Municipio

Zona de Bajas Emisiones en Boadilla del Monte: todo lo que necesitas saber

13 de Marzo de 2024. 11:57 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Uno tras otro, los municipios de más de 50.000 habitantes se preparan para poner en marcha las llamadas Zonas de Bajas Emisiones, tal y como marca la Ley del Cambio Climático, y por ello los consistorios están obligados a desarrollar una normativa que regule la creación y gestión de las citadas ZBE. En Boadilla, estas se implantarán en dos fases, tal y como se recoge en la Ordenanza ya aprobada inicialmente en el Pleno del Ayuntamiento y que no será oficial hasta el 24 de marzo de 2024.

Así dicha Ordenanza recoge que la ZBE de Boadilla del Monte se circunscribe al casco histórico y tendrá una implantación en dos fases: una inicial, hasta el 1 de enero de 2030, y otra de desarrollo, a partir de esa fecha.

En la primera fase, no podrán acceder a la ZBE los vehículos que no tengan distintivo ambiental o tengan distintivo A de la Dirección General de Tráfico, con las siguientes excepciones

:: Vehículos de los vecinos de Boadilla, vivan o no en el ámbito de la ZBE.
::  Vehículos de quienes, aun no siendo vecinos, tengan una plaza de aparcamiento dentro de la zona o estén dados de alta en el impuesto de circulación.
::  Vehículos de empresas o autónomos que ejerzan su actividad empresarial o laboral en la zona.
::  Vehículos de proveedores que deban entregar su mercancía en establecimientos o domicilios de la zona.
:: Vehículos que accedan a talleres mecánicos, establecimientos hoteleros o al aparcamiento público.
:: Vehículos históricos, taxis y VTC.
:: Vehículos de transporte de caudales y comunicaciones postales.
::  Servicios públicos esenciales.
:: Vehículos adaptados para personas con movilidad reducida.

En la segunda fase, la prohibición se ampliará a los vehículos con distintivo B, manteniendo las mismas excepciones, si bien se requerirá autorización previa e inscripción en el Registro municipal de vehículos autorizados.


RELACIONADO

OFERTAS:

Revisión Completa 125,- €

EMPRESAS:

GRÚAS JORGE BOADILLA

PLANES:

Quedadas con coches clásicos


Tras la aprobación definitiva de la Ordenanza, habrá seis meses de plazo hasta que se activen las sanciones. El pasado año ya se instalaron las cámaras y el software necesario para poder realizar los pertinentes controles de vehículos.

Periodo de alegaciones de la Ordenanza

El expediente de la Ordenanza Reguladora sobre la Creación y Gestión de la Zona de Bajas Emisiones de Boadilla, según marca la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, se encuentra sometido a información pública hasta el próximo 24 de marzo, con el fin de que los vecinos puedan presentar reclamaciones o sugerencias.

El documento de la Ordenanza puede examinarse en las dependencias de la Secretaría Municipal (Juan Carlos I, 42) y en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento, a través de este enlace. Las alegaciones que se quieran realizar deben presentarse en el Registro General del Ayuntamiento o a través de la Sede Electrónica, con una instancia general, disponible aquí.  

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo