Elige tu municipio:
Facebook:
Twitter:
jQuery Gallery
Fiestas Patronales San Babilés - Boadilla del Monte - Historia Imagenes.. - InfoBoadilla.com
jQuery Gallery
¬ FIESTAS PATRONALES - SAN BABILÉS - BOADILLA DEL MONTE


Convertido en Patrón del municipio, Boadilla del Monte rinde culto a San Babilés, celebrando su fiesta 40 días después de Semana Santa.

Sobre San Babilés existen dos teorías bien distintas. La primera de ellas, sostenida por algunos teóricos como el párroco Juan Antonio Induráin, apunta que San Babilés fue un obispo de origen navarro, que regía la Iglesia de Pamplona cuando la irrupción sarracena. Huyó a Toledo, donde los cristianos eran más tolerados, retirándose después a un poblado, ya desaparecido, situado entre los términos de Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte, donde se dedicó a la enseñanza cristiana, entre los niños que los padres le confiaban. La historia cuenta que los sectarios de Mahoma penetraron en su casa el 30 de octubre del año 815, martirizándole con cadenas hasta degollarle, junto a ochenta de los niños que le seguían. El símbolo de las cadenas aún permanece en el escudo municipal, en recuerdo al santo.

La segunda teoría duda de la existencia de San Babilés, pues no consta que Navarra fuera ocupada por agrupaciones musulmanas en esa época. Es por ello que se desecha la posibilidad de que exista otro San Babilés que el de Antioquia. Se cuenta que Babilés expulsó de la iglesia a un emperador que había asesinado a un niño, este hecho desató la ira de Decio que lo mandó perseguir y Babilés fue martirizado y muerto el 24 de enero del año 284.