Elige tu municipio:
Facebook:
Twitter:
jQuery Gallery
Fiestas Patronales San Sebastián - Boadilla del Monte - Historia Imagenes.. - InfoBoadilla.com
jQuery Gallery
¬ FIESTAS PATRONALES - SAN SEBASTIÁN - BOADILLA DEL MONTE
"Para todos nosotros la imagen de San Sebastián es muy conocida, muchos hemos crecido con ella y otros se han sentido atrapados, pero son pocos los que conocen la vida de este Santo.

Desde muy niña San Sebastián me atrapó, sus ojos llenos de sufrimiento, esas flechas clavadas por todo su cuerpo y su cara de niño se fueron convirtiendo en parte de mi vida, según van pasando los años me siento más unida a él, por eso, ya es hora, que desde esta web, muchos vecinos, sepan lo que se lucha para que la Hermandad de San Sebastián sigua hacia delante.

Antiguamente esta hermandad solo estaba compuesta por hombres, recuerdo como si fuera ayer mismo, que todos los que me rodeaban eran hombres, yo era muy pequeña y no lo entendía. Según fueron pasando los años, mi fe fue aumentando, yo quería ser como ellos. Gracias a Dios, las cosas hoy por hoy han cambiado y somos muchas las mujeres que componemos esta hermandad.

Somos muchos los hermanos y sería difícil escribir aquí todos sus nombres, pero con el tiempo, poco a poco, se irán poniendo porque cuando se acabaron las fiestas de este año, que, para quién no lo sepa, se celebra el día 19 y 20 de Enero, aproximadamente rondábamos los 300...



LA FIESTA

La directiva de esta hermandad compuesta por Porfirio Carcheniña como Presidente, Luis López Vicepresidente, Ángel Nicolás Tesorero, Antonio Martín Secretario, Vicente Prieto Vocal, Francisco Caro Vocal y José Manuel Vocal, son los que verdaderamente dan el cayo para que todo funcione bien esos días, aunque para que todo vaya bien la directiva lo tienen todo planificado desde ya hace unos meses, pero como siempre, en algo, les pilla el toro, todo transcurre como siempre, nadie en el baile y mucha gente a la hora del cabildo, pero San Sebastián es así, son pocos los que luchan para que esta festividad salga adelante y son muchos los que se cuelgan las medallas, pero esto no importa, lo que verdaderamente interesa es que todos vosotros sepáis que significa esta festividad, significa hermandad, sufrimiento, lucha, felicidad, muchos adjetivos que se ven reflejados cada año.
Todo comienza con unos cuantos cohetes, días antes del 19 de Enero. Ese mismo día sobre las tres de la tarde todos nos concentramos en su Ermita y lo primero que se hace es bajar al Santo de su altar. De ésto se encarga Ángel, abriendo su puerta y Luis para cogerlo y dejarlo en el suelo, con el correspondiente beso y abrazo al Santo por parte de ambos. Seguidamente nos dedicamos a vestirle, las mujeres casadas decoran su olivo con cintas y naranjas.

Ya a esta hora, Porfi anda acelerado para que todo funcione bien, Antonio, como siempre llega tarde y le toca el trabajo más sucio: colocar al Santo. Todos le ayudan. José sigue con sus cohetes.


Una vez colocado y vestido, esperamos al Sr. Párroco, en entonces cuando nos disponemos a subir al Santo a la carroza, en este momento la banda de música toca el Himno nacional y así salimos en procesión.

Colocado ya San Sebastián en el Altar de la Iglesia, muchos son los que se van a descansar y, otra vez, unos pocos los que siguen trabajando para que en el Gran día todo funcione bien. Vicente lleva pocos años con nosotros pero también se queda junto con Paco, un veterano, que preparan todo para la subasta.
El día 20 comienza con numerosos cohetes una maravillosa misa brindada con una gran soprano y con Rocío, mujer de Ángel que le acompaña al órgano. La banda de música vuelve a tocar el Himno Nacional y todos preparados para el cabildo. Como he dicho numerosa gente se junta en la plaza, todos recibirán comida y bebida gratis, participarán en el sorteo anual.

La verdad es que recogido todo, queda muy poco tiempo para comer porque hay que subir al Santo a su casa y preparar la subasta.


A la salida de la Iglesia son muchos los hermanos que ayudan a llevar a San Sebastián a la carroza que una vez más le conduce Antonio y su puro, después de recorrer varias calles del casco antiguo de Boadilla, llegamos ya a su capilla.

Comienza la subasta en estos momentos, el protagonismo lo recoge Juan y su recordado 25 Naranjas y 2 Roscones. Acabado esto acudimos todos a la sede y comienza de nuevo el trabajo de Ángel y Luis cobrando a todos los hermanos la cuota anual, dando los lotes... Allí ayudan todos.

Este día acaba con el baile del Rondón que nos encanta a todos los hermanos."


LA TRADICIÓN

" Y como no podía ser en Boadilla también intentamos mantener la tradición, unos días antes de comenzar esta festividad los hermanos van pidiendo de comercio en comercio, cada comerciante da a esta hermandad lo que quiere y después será subastado, la verdad que subastamos de todos, botes de laca, medias, un viaje, gafas de sol, todo lo que los vecinos nos dan, es como una ofrenda al Santo.

Otra de las tradiciones es el Olivo, de esto se encarga personalmente desde hace varios años ya uno de los hermanos de la directiva, normalmente 15 días antes revisa todos los olivos que se encuentran en las fincas de los alrededores y ojeando siempre encuentra uno que es más especial que otros, dos o tres días antes de que comenzar la fiesta es cortado, dice la tradición que tiene que ser robado para que así se vuelva a reproducir.

Un símbolo muy significativo de nuestra festividad son las naranjas, pero queridos vecinos en esto no os puedo ayudar, nadie me sabe explicar el porqué, "es tradición" me dicen todos.
Las cintas que lleva el Santo colgadas en su Olivo son los nombres de todos los hermanos. Cada año, una mujer se encarga de lavarlas y plancharlas es como una promesa . La labor de vestir al Santo sólo la realizan las mujeres casadas y hermanos varones de la hermandad, dicen que si una soltera lo hace se quedará soltera para toda la vida .

Además de la tradición de la festividad de San Sebastián en Boadilla, son otros muchos pueblos en los cuales este Santo es también muy celebrado y como sucede aquí cada hermandad tiene su propia tradición.

La devoción a San Sebastián tiene su origen en épocas muy remotas. Según el historiador Sánchez-Cabañas, en 1199 hubo muchas ciudades asoladas por las epidemias, pero Ciudad Rodrigo se libró de ellas gracias a su devoción por San Sebastián. Después de la repoblación de Fernando II había ya una ermita dedicada a San Sebastián. Se sabe que en el siglo XV los obispos giraban visita a la ermita dedicada al culto de este santo. En 1592, siendo obispo D. Martín de Savatierra, ya figuraba el día de San Sebastián como fiesta de precepto. En 1812 Welligton reconquistó la ciudad en poder de los franceses, y Ciudad Rodrigo quedó entregada a toda clase de desmanes, robos, violaciones, saqueos y asesinatos. En esa situación se invoca al Santo y su imagen es paseada por las calles. El propio Wellington, avergonzado por la conducta de sus hombres, impone orden y disciplina entre ellos y, para satisfacer al pueblo ultrajado, concede a San Sebastián honores de Capitán General, depositado a sus pies los atributos de su jerarquía: su sombrero, su espada, su bastón de mando y su fajín. Desde entonces, la tradición se ha ido trasmitiendo de padres a hijos hasta nuestros días.
Otra de las grandes ciudades españolas de las que San Sebastián Mártir es su patrón, es Huelva. Cercedilla, como cada año se dispone a celebrar las fiestas en honor de este Santo, las calles se llenan de fervor y alegría.

En la Sierra de Guadarrama, infinidad de ritos surgieron en torno a él desde tiempos inmemoriales. Otros pueblos como El Boalo, Meco, Torrejón de la Calzada, Casarrubuelos, Collado Villalba, lozoya o los Molinos la festividad de San Sebastián también se celebra.

En Quintana del Pido, la noche del 19 de Enero -víspera de San Sebastián- la mayoría de meses comparten una cena especial- Repitiendo un rito que se pierde en los años de la historia, heredado y comunicado de padres a hijos, al atardecer se va a la casa del mayordomo de la Cofradía a recoger la colación."