Empresas

La precariedad laboral en España sigue afectando al mercado inmobiliario en nuestro país

25 de Octubre de 2019. 13:26

Compartir:

El desempleo dejó resultados agridulces durante el segundo trimestre de este año: según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 3.230.700 de personas desempleadas, un -3,68% respecto al trimestre anterior. Estos resultados suponen una tasa de paro del 14,02%, unas cifras que son negativas especialmente para los menores de 25 años, aunque la tasa de paro entre el sector más joven desciende ligeramente respecto al anterior trimestre.

Uno de los principales problemas de nuestro país es la estacionalidad laboral provocada especialmente durante la época estival y las necesidades del sector turístico. En el segundo trimestre de 2019, pudimos ver cómo creció tanto el número de contratos temporales como el de contratos indefinidos, pero aun así vivimos en un momento de incertidumbre económica en el que se estima que las familias gastan menos y, por consiguiente, ahorran más.

Y es que desde el año 1985 España ha estado con una tasa de desempleo que casi siempre ha rondado el 20%, aunque los 80 fueran años de gran esplendor musical con la famosa movida madrileña o con los avances tecnológicos que se desarrollaron tanto en máquinas de ocio como la máquina Megabucks así como las primeras computadoras, como la del año 1984 cuando la empresa española Eurohard creó el primer Dragon 64. En temas económicos, España siempre ha tenido presente la precariedad laboral.

¿Cómo está afectando el empleo al mercado inmobiliario?

El sector inmobiliario de nuestro país está registrando nuevas subidas en los precios de los alquileres, un total de un 50% más en la media desde el año 2013. Este aumento se ha registrado a nivel nacional, pero es especialmente notable en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Una subida, dicen, ajena a la explotación de los alquileres turísticos de estas ciudades, pero para muchos expertos, es una de las principales razones de esas increíbles subidas en los precios.

Según el Banco de España, la precariedad laboral afecta directamente en el crecimiento del mercado del alquiler de viviendas, siendo cada vez más la opción más común entre los españoles. El porqué es sencillo: las dificultades de ahorro necesario para pagar la entrada de un crédito y la inseguridad que generan los contratos temporales.

Sin embargo, esta precariedad no afecta en el mundo de Moto GP con 20 años, hay que calcular que a todas las carreras se le suma una prima de campeón. Hace un año, Márquez se independizó a una mansión valorada en más de 500.000 €. Por otra parte, en el mundo del fútbol, y con jugadores con una trayectoria como el joven jugador del Real Madrid, Martin Odegaard, con opciones de llevarse el título de Liga junto al Barcelona, brilla desde hace años, hasta día de hoy no se ha asentado en la capital, pero una vez lo haga no tendrá dificultades de compra de vivienda.

Así es, la precariedad laboral es un elemento clave para el sector inmobiliario, por lo que sigue aumentando el boom en el alquiler. Este fenómeno sigue extendiéndose no solo en las ciudades, sino también en los barrios periféricos y ciudades colindantes, que también sufren el encarecimiento en las rentas de las viviendas. En lo que llevamos de año, se han firmado casi medio millón de contratos de alquiler, un 40% de ellos únicamente en Cataluña y Madrid.

Según un reciente estudio hecho por el observatorio de la vivienda en España, adquirir una vivienda de 90 metros cuadrados en una gran ciudad supone un esfuerzo de un 27% (un 40% si se trata de un arrendamiento) por lo que, para muchas familias, podría ser incluso más rentable pagar una hipoteca que un alquiler en esta situación. Si a esto le sumamos la inseguridad laboral y salarial de los jóvenes españoles, no nos sorprende ver cómo la gran mayoría de ellos no puede permitirse vivir en los centros urbanos, teniendo que desplazarse a zonas periféricas más económicamente accesibles.

Tras meses de incertidumbre política, veremos qué medidas se aplican próximamente en materia de empleo y economía. Pero, pese a que las cifras no sean alarmantes los españoles nos preguntamos: ¿sigue habiendo precariedad laboral en nuestro país?

Indicadores como el mercado inmobiliario o el aumento del ahorro de las familias, crean un imaginario de incertidumbre con el que podemos concluir que la mayoría de españoles tiene desconfianza laboral y dificultad a la hora de realizar compra-venta o alquiler de viviendas, lo que repercute negativa y directamente en el gasto realizado por las familias. Falta ver cómo se cierra 2019 y si los trabajadores tendrán contratos laborales de calidad que les den una estabilidad y una confianza económica.

 

 

Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Ofertas y cupones

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
Planes entre vecinos
Noticias relacionadas
​​ALDI contratará a más de 370 personas en Madrid hasta final de año
La cadena norteamericana de pollo frito Popeyes llega a Boadilla del Monte
Inditex abandona 'Espacio Torrelodones' y el centro anuncia que se reinventará
Días de lluvia
Lo más leído en Empresas
Electricidad Sanz, 16 años de servicio en Boadilla del Monte
La precariedad laboral en España sigue afectando al mercado inmobiliario en nuestro país
Centro M Dental Boadilla afronta una nueva etapa y renueva su imagen
Jornada de formación sobre novedades legales para las empresas en materia de conciliación e igualdad

logo
Regístrate gratis
Contacto
Publicidad
Trabaja con nosotros
Siguenos en:

Esta web utiliza cookies. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar