Sanidad

Un implante para el tratamiento localizado de tumores cerebrales, el proyecto en el que participan 3 hospitales madrileños

6 de Febrero de 2023. 11:36 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Un nuevo implante para el tratamiento de tumores cerebrales que detenga el crecimiento de la masa mediante la generación de campos eléctricos se está diseñando y fabricando en la Comunidad de Madrid. Un proyecto en el que trabajan tres hospitales de la región junto al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados, la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa electrónica española INSYTE.

En concreto, son el Hospital público Universitario de La Princesa, el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús y el Instituto de Salud Carlos III los centros hospitalarios que participan en el llamado proyecto DITTCe, que se centra en pacientes de glioblastoma, un cáncer muy agresivo que conlleva una esperanza de vida media de entre sólo 3 a 6 meses y con unas opciones muy limitadas, ya que la quimioterapia o la radioterapia no ofrecen los mejores resultados. 

A través de esta actuación, se pretende desarrollar un dispositivo cerebral para una atención localizada y controlada que afecte a las células cancerígenas con mínimos efectos sobre las sanas, por lo que podría aplicarse, en un futuro, a otro tipo de tumores.

Actualmente, existe un procedimiento que se apoya en la aplicación de campos eléctricos. Sin embargo, está basado en un juego de electrodos externos en forma de casco conectado a un generador portátil que el paciente debe llevar consigo al menos 18 horas al día para garantizar unos efectos óptimos. Además, tiene un elevado coste y un efecto negativo en la calidad de vida del paciente. Es por ello que el proyecto DITTCe plantea un sistema pequeño, flexible además de implantado y alimentado de manera remota.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo