Política

ÚLTIMA HORA: La Audiencia Nacional condena al ex alcalde González Panero a 36 años de prisión por el caso Gürtel en Boadilla del Monte

8 de Abril de 2022. 11:50 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Audiencia Nacional ha dictado sentencia por las actividades ilícitas enmarcadas dentro de la pieza de Boadilla del Monte, del caso Gurtel. La mayor condena recae sobre el ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, al que el juez impone una pena de prisión de 36 años y 11 meses.

El Partido Popular también resulta condenado como partícipe a título lucrativo, al quedar acreditado que el grupo político fue beneficiario de las irregularidades cometidas por el alcalde del municipio, entre 2001 y 2009. Así, el PP tendrá que abonar 204.198,64€ por actos electorales financiados por empresas afines que habían recibido adjudicaciones en el municipio.

Una veintena de personas han sido condenadas por delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, falsedad en documento público y blanqueo de capitales. Además de Francisco Correa y Pablo Crespo, cabecillas de la trama, a los que condena a 13,5 años, para el magistrado resulta acreditada la implicación de otros cargos del Ayuntamiento de Boadilla. Se trata de César Tomás Martín Morales, exgerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) y Alfonso Bosch,  exdiputado popular que sustituyó a Martín Morales en la EMSV.

La Audiencia Nacional también considera culpables a los constructores José Luis Ulibarri, José Luis Martínez Parra, Alfonso García-Pozuelo; el asesor fiscal de la red José Ramón Blanco Balín ó el empresario Jacobo Gordon. 

Por su parte, el tribunal absuelve a Francisco Pastor de Luz, ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Boadilla, al no constatar delito en sus actuaciones.

Confesión de Arturo González Panero

Desde que saltara el escándalo del caso Gurtel, Panero había mantenido su inocencia. No fue hasta una semana antes del inicio del juicio cuando el ex alcalde recapacitó y reconoció haber participado en adjudicaciones irregulares del Ayuntamiento de Boadilla a empresas afines, por las que habría cobrado 1,8 millones de euros.

En sede judicial aseguró que seguía directrices del partido, concretamente, del presidente regional del Partido Popular, Pío García-Escudero, incluso, llegando a precisar que recibió llamadas de Moncloa para mediar en asuntos municipales: "Adjudicaciones no, pero sí nombramientos". 

Una red de corrupción que se extendía por Majadahonda y Pozuelo

En 2018, la Audiencia Nacional juzgaba la Época I (1999-2005) del caso Gürtel, que afectaba a los municipios de Majadahonda y Pozuelo.

De aquel juicio salían 29 condenados. Una de las condenas más elevadas fue la del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, penado con 38 años y 3 meses de cárcel, que ratificaría en 2020, incrementándola en 2 años más.

Al ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, la Audiencia le impuso una pena de 14 años y 4 meses.

Al igual que en la pieza de Boadilla, el PP, fue considerado partícipe a título lucrativo por actos electorales que sufragaron las empresas del grupo Correa en las localidades madrileñas de Majadahonda y Pozuelo cuando Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda eran candidatos a esas alcaldías. Por lo que fue condenado a abonar 133.628,48 euros por los actos llevados a cabo en Majadahonda y 111.864,32 euros por los de Pozuelo, al constatarse que se produjo un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado, generándose una obligación civil de devolución. 

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo