Sanidad

Abre en Boadilla 'Anda Conmigo', un nuevo centro integral de Terapias para atender el desarrollo infantil

6 de Junio de 2016. 20:00
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Fundación Anda Conmigo es una entidad creada para ayudar a niños con y sin discapacidad de 0 a 13 años. Abiró sus puertas el pasado mes de febrero en Boadilla del Monte. Javier Bergón es su fundador. Él mismo nos ha explicado qué es la Fundación Anda Conmigo y el proyecto que tienen por delante.

La Fundación Anda Conmigo es una entidad creada para ayudar a niños con y sin discapacidad de 0 a 13 años. Abiró sus puertas el pasado mes de febrero en Boadilla del Monte. La gran novedad: la integración en un único centro todos los servicios que precisan las familias de los pequeños: terapias, ocio y deporte inclusivo, apoyo a familia y cuidadores, ayudas técnicas, voluntariado, incluso servicios generales como jurídicos, financieros... Javier Bergón es su fundador. Él mismo nos ha explicado qué es la Fundación Anda Conmigo y el proyecto que tienen por delante.

¿Por qué nace la fundación?

Soy un papá de un niño con discapacidad. Llevo siete años peregrinando por centros de atención temprana, logopedas, estimuladores, fisioterapeutas con técnicas Vojta Bobath o terapias intensivas como Therasuit. También lo he intentado con diferentes actividades como equinoterapia o natación, entre otras muchas. Siempre con la esperanza de ofrecer una mejor calidad de vida a mi pequeño, pero nada ha sido suficiente. Después de emplear mis mayores esfuerzos y todos mis recursos económicos en estos tratamientos, sentía que el enfoque no era el adecuado y que necesitaba un espacio único que diera respuesta no sólo a las necesidades de Mario, mi hijo, sino también a las de nuestra familia al completo. Como padre viudo con 3 hijos, mi logística es sumamente complicada y no conseguía encontrar nada que satisficiera 100% nuestras necesidades familiares y que me permitiera conciliar ambos aspectos que considerábamos fundamentales, además de evitar a mi pequeño esas horas interminables de coche, de atascos, de ir de un lado para otro… Quería cambiar desplazamientos y cansancio por tiempo en familia, risas, descanso y amor, esos momentos que todos los niños necesitan vivir en familia.

Así, hace un año, me planteé crear esta realidad, una Fundación sin ánimo de lucro, en la que los niños y los padres pudieran encontrar el apoyo que necesitan. Un centro único e integral que pudiese facilitar el acceso a las últimos tratamientos, pasando por ofrecer recursos para el ocio, la educación, el deporte…, todo ello accesible para nuestros hijos, así como ayudar a la tramitación de subvenciones de las administraciones públicas, ayuda a los papas en terapias de descanso y desahogo o hasta la gestión de unas simples y a veces complicada logística de vacaciones en hoteles que verdaderamente puedan cubrir las necesidades de la familia. De esta forma, nos proponemos convertirnos en referente en cualquier necesidad de los padres con hijos que tengan necesidades. Un espacio al que acudir y en el que siempre encontrar apoyo, para eliminar baches y tender puentes.

Como veis, es algo que no solo trata de unas simples terapias sino una forma de entender las necesidades de nuestros pequeños. Como decimos en el centro “Nuestros hijos no deben adaptarse a las terapias, sino las terapias a nuestros hijos” y eso como veis va más allá.

¿Cómo estáis organizados?

La fundación tiene un Patronato, y una dirección ejecutiva dirige las distintas áreas de trabajo del equipo multidisciplinar, destacando:

Unidad de Terapias Anda Conmigo para pequeños sin discapacidad, donde trabajamos las áreas de Logopedia, Integración Sensorial, estimulación, terapia ocupacional, psicomotricidad, psicología, Psicoterapia o apoyo escolar entre otras.

Unidad De Atención temprana y Post-temprana para pequeños con discapacidad: Donde realizamos terapias de logopedia, fisioterapia Vojta o Bobath, estimulación, Integración Sensorial o Psicomotricidad, así como Psicoterapia, psicopedagogía, habilidades sociales y apoyo escolar.

Unidad de terapias Intensivas y Nuevas Terapias, donde encontraréis en los próximos meses terapias alternativas e intensivas como por ejemplo Therasuit Adeli o método Doman previsto para el 2017…

Deporte y Ocio inclusivo, donde comenzaremos en Octubre con alternativas deportivas como Movnat (que desarrolla una forma de entrenamientos naturales muy efectiva y exigente, buscando el uso del 100% de nuestras capacidades. Actualmente estamos trabajando en esta disciplina con un equipo en Madrid y en EEUU), Atletismo o equinoterapia, pasando por talleres de Habilidades Sociales, etc.

Ayuda a las familias, donde realizamos talleres y charlas para los padres con el objetivo de ayudar y reducir su carga emocional o servir de apoyo a sus necesidades, la gestión de ayudas en distintas instituciones o gestión de vacaciones.

Voluntariado. Donde gestionamos todas las relaciones del voluntariado

Equipo de ayudas técnicas, en este caso estamos apoyados por el equipo del Centro de ayudas técnicas SIN BARRERAS (con más de 20 años de experiencia a sus espaldas y referentes de implantación de productos como el andador nf-walker) y Ortopedias albufera encargada de la fabricación a medida de productos como corsés, plantillas, Ortesis, prótesis, etc. y que cuenta con más de 25 años en el sector. Ambos referentes en centros terapéuticos, fundaciones y hospitales.

Servicios Generales, áreas básicas como financiero, jurídico, etc.


¿Cuál es vuestro valor añadido frente a otros centros de la zona?

Nuestro gran valor o gran diferencia con respecto a otros centros… sería ridículo decir que nuestras terapias o profesionales son los mejores, yo creo que en la mayoría de los centros los profesionales son exactamente igual de buenos, aunque si doy bastante valor a profesionales con dilatada experiencia y colegiados como es nuestro caso, pero tema aparte, si considero que aportamos otras diferencias, como:

1. Nuestro modelo de familia, la fundación y el modelo operativo está pensado en primera persona.
2. El aporte fundacional a las terapias para pequeños con discapacidad, dado que uno de los proyectos de la fundación es la reducción de las tarifas para pequeños con Discapacidad o becas para familias con problemas económicos.
3. La inversión desde la fundación para conseguir nuevas terapias que aporten un valor añadido a nuestro cometido.

¿Cuál es vuestro sueño, por qué este proyecto?

Por los más pequeños. Tenemos un sueño y un objetivo… el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños, mejorar su autonomía, fomentar habilidades sociales, reduciendo así el sentimiento de exclusión que en muchas ocasiones suelen tener los niños. Nuestra mayor ilusión es que cada vez más niños tengan acceso y puedan beneficiarse de los métodos y terapias más innovadores que no siempre están al alcance de todos los sectores de la población. La realidad es que este tipo de terapias son, en la mayoría de los casos, inalcanzables. Por ello, nuestro objetivo es poner a su alcance un único centro en el que puedan acceder no sólo a las terapias básicas, sino a los métodos más innovadores y poder mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

El apoyo de la familia y el entorno son fundamentales para el buen desarrollo y evolución de los pequeños. Nuestra misión es ser el punto de apoyo de la familia, ofreciendo nuevas técnicas, talleres, charlas y actividades conjuntas, infundiendo la confianza y tranquilidad que las familias necesitan, dado que muchas veces, están desorientadas.

La formación permanente de los profesionales de la Fundación que están implicados. Desde Fundación Anda conmigo, facilitamos la participación de los especialistas en acciones formativas, conscientes de que si nuestros profesionales están a la vanguardia de las nuevas técnicas terapéuticas y nuevos materiales y tratamiento pueden mejorar la calidad de vida de nuestros niños.

¿Que apoyos tenéis en la fundación?

La verdad que llevamos poco tiempo, pero, además de nuestros padres y pequeños que en poco tiempo ya son fieles, contamos ya con el apoyo de entidades como FREMAP, la CAIXA, MAPFRE, BANKIA, EL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS, FUNDACIÓN FUNDADEPS, entre otros, además de los centros educativos que nos han abierto sus puertas en la zona noroeste y suroeste de la comunidad de Madrid con los que estamos ya cerrando acuerdos de colaboración con sus equipos de orientación.

Podéis acercaros a conocer la Fundación Anda Conmigo en Boadilla del Monte, Calle de los Mártires 11, frente del antiguo Convento de Boadilla del Monte. El plazo de reserva de plazas de 2016-17 está abierto. Para más información y consultas: FUNDACIÓN ANDA CONMIGO 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo