Medio Ambiente

Agentes forestales de la Comunidad de Madrid dan consejos sobre el buen uso de los adornos navideños naturales

16 de Diciembre de 2013. 13:41 - Nota de Prensa Ayto. Boadilla
twitter facebook whastapp

Compartir:

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y el consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz de Gobierno, Salvador Victoria, participaron ayer en un taller de consejos forestales relativos al tratamiento de los adornos navideños, que tuvo lugar en la Vega del Arroyo de la Fresneda. Tradicionalmente por estas fechas se recolectan ramas de pino, acebo, tejo, muérdago, musgo, piñas, piedras o corcho, por lo que la Comunidad recuerda que algunas de estas especies vegetales son escasas en nuestro medio natural o muy sensibles a las alteraciones.
El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y el consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz de Gobierno, Salvador Victoria, participaron ayer en un taller de consejos forestales relativos al tratamiento de los adornos navideños, que tuvo lugar en la Vega del Arroyo de la Fresneda.

Responsables del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid dieron recomendaciones a las familias de Boadilla para evitar una utilización abusiva de los adornos navideños naturales que habitualmente se recogen en los montes de la región.

Tradicionalmente por estas fechas se recolectan ramas de pino, acebo, tejo, muérdago, musgo, piñas, piedras o corcho, por lo que la Comunidad recuerda que algunas de estas especies vegetales son escasas en nuestro medio natural o muy sensibles a las alteraciones o daños que puedan producirse en sus poblaciones, estando incluidas en los catálogos nacionales o regionales con algún tipo de protección.

En estos últimos años se han registrado 12 denuncias por daños a la flora y fauna. Por este motivo, se ha querido informar a los madrileños de qué pueden recoger en las zonas rurales sin perjudicar el ecosistema existente. Se debe tener en cuenta que pueden recogerse, desde piñas caídas, pequeñas piedras, cortezas -todo ello en pequeñas cantidades y para nuestro uso-, hasta ramas o puntas de árboles que hayan sido cortados como consecuencia de tratamientos selvícolas y aprovechamientos de madera autorizados o de la limpieza de los trazados por donde discurren los tendidos eléctricos.

A veces, incluso se puede encontrar algún ejemplar de muérdago prendido en una rama de alguno de los árboles cortados o podados. En caso de que se realice este tipo de recolección habrá que tener en cuenta una serie de indicaciones. Por un lado, si se quisiera adornar con acebo, tejo, corteza de alcornoque, musgo u otras especies cuya recolección en el monte pueda estar restringida por la normativa de protección vigente, se puede acudir a los viveros y lugares de venta autorizados que existen en nuestra región.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo