Política
Alternativa por Boadilla pide la creación de una comisión especial de fiscalización de los servicios municipales
Los Independientes de Boadilla proponen una Comisión especial para fiscalizar trimestralmente los contratos y concesiones municipales
Los Independientes de Boadilla proponen una Comisión especial para fiscalizar trimestralmente los contratos y concesiones municipales. El Ayuntamiento tiene externalizados la mayoría de los servicios públicos que presta a través de la posibilidad que prevé el artículo 85.2 de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local. Estos servicios se gestionan de forma indirecta por empresas privadas mediante concesión administrativa. "Nuestros servicios más relevantes que se encuentran privatizados son el Mantenimiento de la Ciudad (alcantarillado y calles), la Conservación de Parques y Jardines, la Recogida de basuras y el Mantenimiento del Alumbrado Público", explican.
Con independencia de que, según su parecer, este modelo de gestión externalizada pueda suponer la renuncia a la capacidad de gestión pública de la Administración para la prestación de servicios básicos, el Grupo Municipal APB considera necesario que estos contratos de importes millonarios y media o larga duración -algunos superan la de una legislatura y más de 12 millones de euros- tengan un control político efectivo, más allá de lo que prevén los Pliegos de Condiciones y cuyos responsables de los contratos desconocemos.
Lo que pretende la Moción es dotar al Ayuntamiento de un instrumento de control y evaluación de los servicios básicos privatizados, con la finalidad de poder comprobar el cumplimiento de estas grandes adjudicaciones mediante la comparecencia de los responsables de las empresas de la ejecución de los contratos y del Concejal responsable del área, que la Comisión pueda solicitar informes de incidencias que elaboren las adjudicatarias, informes sobre el grado de cumplimiento, modificaciones de los contratos, justificación de actuaciones complementarias o refuerzos, nivel de ejecución de los mismos y cuantas actuaciones considere la Comisión.
"Queremos comprobar en esta Comisión de Fiscalización si los servicios ofertados y facturados por los contratistas y sus mejoras se están cumpliendo a día de hoy estrictamente, o como diríamos coloquialmente si lo que el vecino está pagando corresponde al cumplimiento de lo ofertado y adjudicado” declara Angel Galindo, Concejal Portavoz de APB.
"Durante la legislatura hemos venido comprobando cómo en las distintas Comisiones Informativas el Equipo de Gobierno justifica prórrogas de contratos y servicios con la mínima justificación o incluso sin ella, sino a través de una mera manifestación de voluntad de que el servicio se presta a conformidad para su prórroga, tal y como ha sucedido con la prórroga del contrato de Limpieza de Edificios Públicos Municipales", argumentan.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
