Educación y Cultura

Alternativa Por Boadilla solicita la ampliación del servicio de enfermería a todos los colegios públicos

16 de Abril de 2018. 15:25 - Alternativa por Boadilla
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Ayuntamiento de Boadilla acaba de adjudicar el Servicio de Enfermería con 2 Diplomadas Universitarias itinerantes (DUE) para los 5 centros públicos, es decir, estas 2 Enfermeras rotan entre los Centros Príncipe Felipe, Teresa Berganza, José Bergamín y Ágora, y excepcionalmente para el Federico García Lorca, a modo de refuerzo. Los independienets proponen que todos los centros habiliten o dispongan de una Sala-Consulta de Enfermería, atendida por un profesional de manera permanente.

Nuestro municipio dispone de 5 colegios públicos: el CEIP Federico García Lorca, CEIPSO Príncipe Felipe, CEIP Teresa Berganza, CEIP Ágora y el CEIP José Bergamín. De estos 5 centros educativos públicos, sólo 1 de ellos dispone de un Servicio de Enfermería de jornada escolar completa, que paga la Comunidad de Madrid (caso del Federico García Lorca).

Esta iniciativa educativa tiene por objetivo garantizar al máximo la tranquilidad de las familias que llevan a sus hijos a los centros públicos que carecen de este servicio asistencial y que muchas veces, por la amplísima casuística que presentan los problemas de salud, accidentes o enfermedades de nuestros escolares, suponen interferencias para la conciliación de la vida familiar y laboral de sus padres y del propio funcionamiento del centro educativo.

El Ayuntamiento de Boadilla acaba de adjudicar el Servicio de Enfermería con 2 Diplomadas Universitarias itinerantes (DUE) para los 5 centros públicos, es decir, estas 2 Enfermeras rotan entre los Centros Príncipe Felipe, Teresa Berganza, José Bergamín y Ágora, y excepcionalmente para el Federico García Lorca la Concejalía de Educación puede autorizar refuerzo. Según el contrato adjudicado el 1 de febrero de 2018, estas Enfermeras deben disponer de un móvil y un vehículo propio, "es decir, que por estos 2 Diplomados Universitarios estamos pagando 13.500 euros al año, por trabajar 4 horas al día, entre las 11 y las 15 horas", explican.

La Enfermera es un profesional sanitario que no sólo realiza la función asistencial que le marca la Ley en los colegios prioritarios que tienen alumnos con necesidades sanitarias de carácter permanente o continuado, sino que también debe fomentar la adquisición de hábitos de vida saludable en toda la comunidad educativa. "Es muy necesario tener en cuenta que la presencia de un profesional de Enfermería repercute en aminorar el absentismo escolar en alumnos con determinadas patologías que pueden ser atendidos en su día a día y favorecer el control de sus procesos patológicos; en el seguimiento de todas las adaptaciones de menús (alergias, intolerancias, celiaquías, problemas de deglución y un amplio etcétera) y en la administración de medicamentos", recuerdan.

Las Enfermeras que actualmente trabajan en los centros educativos públicos de Boadilla atienden además un gran número de incidencias relacionadas con la salud que ocurren a lo largo de la jornada escolar, como quedan señalados en los registros que llevan los colegios al respecto, tales como asma, diabetes y otras que carecerían de atención en aquellos centros en los que no hay una profesional dedicada a tiempo y horario completo. Además, para los independientes, la labor de estos profesionales podría prevenir un importante número de incidentes en comedores, recreos y clases de educación física.

En este sentido, proponen que todos los centros habiliten o dispongan de una Sala-Consulta de Enfermería, es decir, un espacio suficiente, independiente, ventilado, con mobiliario e infraestructuras mínimas que permitan atender las necesidades de salud de todo el alumnado. Estos espacios se vienen compartiendo en algunos centros con el Departamento de Orientación y las AMPAS.

“No entendemos cómo un Ayuntamiento que presume de liquidez se olvide de las necesidades de las personas, en este caso de nuestros escolares” declara Félix Jiménez, Concejal de APB en la Comisión de Educación. "Con estas medidas asistenciales tratamos de mejorar las condiciones de salud de casi 3.000 alumnos que están escolarizados en nuestro municipio y, en coherencia con ello, priorizar la decisión de gasto en beneficio directo de las personas, su bienestar y su cuidado".

Esta nueva iniciativa del Grupo Municipal Alternativa por Boadilla se debatirá en el Pleno del próximo 27 de abril.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Educación y Cultura

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo