Este problema recae sobre el paciente, ya que son numerosos los centros de salud que no admiten citas para los siguientes 14 días. Consecuentemente muchos usuarios utilizan las citas de urgencia sobrecargando a los profesionales de las mermadas plantillas. "Muchos ciudadanos pasan horas llamando, nadie les coge el teléfono y se presentan enfadados en el centro" asegura María Justicia, representante de AP de AMYTS.

Aseguran que la Consejería de Sanidad ha confirmado que "no llegará ninguna mejora en los centros de salud pese al aumento de casos por la quinta ola y a la grave falta de personal médico, agravada por las merecidísimas vacaciones de los profesionales", explican. 

"El Plan de Atención Primaria anunciado se queda corto en presupuesto y en refuerzos médicos: promete contratar 350 facultativos en tres años cuando se necesitan urgentemente 1.500 y en cinco años se jubilarán otros 1.200 facultativos", argumentan desde el sindicato.

Para mayor desesperación de los profesionales sanitarios, la Comunidad de Madrid ha decidido retrasar cualquier mejora "pese a las evidencias de la necesidad urgente de refuerzo", recalcan. "La Consejería de Sanidad nos ha reunido en las últimas semanas a los sindicatos de la Mesa Sectorial -entre los que se encuentra AMYTS- sin avance alguno para paliar la crisis de la Atención Primaria".

 

Los sanitarios de este sindicato siente estar viviendo un "nuevo engaño" por parte de la Comunidad de Madrid. "Cabe recordar que las mejoras para la Atención Primaria de Madrid se prometieron en septiembre del año pasado y su implantación antes de finalizar el año. Nada de eso sucedió. De hecho, todo lo contrario".

Y continúan: "No olvidamos cómo la Consejería de Sanidad, incumpliendo incluso la palabra de la presidenta de la Comunidad de Madrid en sede parlamentaria, cambió hace unos meses por completo el Plan de Mejora de Atención Primaria. En AMYTS alertamos que este nuevo ‘proyecto’ puede suponer el fin de este nivel asistencial al no atajar de lleno los graves problemas que sufren nuestros facultativos".

"No solo se incumplió la promesa de desburocratizar consultas, incentivar económicamente a nuestros médicos para atraer talento y evitar el éxodo, sino que vivimos un nuevo engaño con estas falsas negociaciones", han lamentado.

"La Atención Primaria no es prioridad para la Comunidad de Madrid y para muestra de ello es este año y medio alargando medidas en la peor crisis sanitaria de las últimas décadas. Los madrileños deben saber que la Consejería de Sanidad deja a su suerte a sus médicos y pediatras y a sus centros de salud", concluyen AMYTS en su comunicado.