Política
APB propone implantar el compostaje doméstico y comunitario en el municipio
Los Concejales del Grupo Municipal Alternativa por Boadilla presentan para este Pleno, entre otras iniciativas, la implantación gradual en el municipio del Compostaje doméstico y comunitario y una serie de medidas concretas en relación a este asunto.
Los Concejales del Grupo Municipal Alternativa por Boadilla presentan para este Pleno, entre otras iniciativas, la implantación gradual en el municipio del Compostaje doméstico y comunitario.
De esta forma, según APB, “los vecinos que quieran podrán reciclar en sus domicilios sus residuos orgánicos procedentes restos de podas, aceites de consumo, basura orgánica y contarán con la aportación por parte del Ayuntamiento de los materiales básicos necesarios para su elaboración (compostador y aireadora individual). Para la realización del compostaje comunitario, los vecinos que vivan en bloque podrán realizar este compostaje en contenedores comunitarios que se instalarán en la vía pública”.
Desde el grupo municipal argumentan que “esta separación de la materia orgánica y su transformación en compost supone una importante mejora en la gestión de residuos, ya que esta fracción representa alrededor de un 40% de la bolsa de basura doméstica y reporta importantes beneficios, como disminuir los costes municipales en la recogida y gestión de residuos, contribuir a la lucha contra el cambio climático y disponer de abono orgánico gratis para los vecinos que se unan a este plan municipal”.
“La población de Boadilla reúne las condiciones adecuadas para poner en marcha una iniciativa como ésta, acompañada de una estructura urbana dispersa con muchas viviendas unifamiliares que cuentan con parcela, jardín y huerto, además de viviendas en comunidad” declara Angel Galindo, Concejal Portavoz de APB.
Y recuerda que “el 22 de mayo del presente año el Consejo Europeo aprobó un conjunto de medidas, llamados el “Paquete de Residuos”, que modificará las directivas europeas más relevantes sobre residuos, y que también establece que los municipios deberán garantizar antes del 1 de enero de 2025 la recogida por separado de los residuos orgánicos para su tratamiento in situ (mediante el compostaje doméstico o comunitario) o en instalaciones específicas de reciclado (especialmente mediante compostaje o digestión anaerobia), sin que tenga lugar la mezcla con otros residuos”.
La iniciativa propone, además, una serie de medidas concretas, como “la creación de un Taller Municipal en el Aula Medioambiental donde se informe a la población de cómo realizar compostaje doméstico y comunitario, sus beneficios fiscales, etc”. Así mismo sugiere, entre dichas medidas, que la Concejalía de Servicios a la Ciudadanía “realice, por un lado, una campaña de información y puesta en marcha, en los Centros Educativos que lo soliciten, con cursos destinados a la formación de los escolares en compostaje y, por otro, que crea una base de datos con los vecinos que se inscriban en el proyecto de compostaje doméstico o comunitario y realice campañas de sensibilización social, acompañada de acciones formativas dirigidas al público en general.
Como último punto de las medidas solicita que el Ayuntamiento “elabore un proyecto municipal con el que concurrir a los Planes de Impulso al Medio Ambien te que desarrolla el Gobierno de España, accediendo así a las subvenciones que conceda el Ministerio de Transición Ecológica, así como proponer a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que cuente con Boadilla del Monte a la hora de implementar proyectos de Compostaje Doméstico y Comunitario”.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
