Política

APB solicita medidas para combatir el desempleo femenino en Boadilla

14 de Abril de 2014. 20:18 - Nota de Prensa APB Boadilla
twitter facebook whastapp

Compartir:

En el caso de Boadilla, la diferencia entre paro masculino y femenino se dispara hasta el 16%, soportando un paro registrado de 1298 mujeres (un 58%) frente a 925 hombres (un 42%). "Consideramos que es urgente realizar acciones encaminadas a frenar esta clara situación de desigualdad", explican desde el grupo municipal independiente.

La situación de crisis económica que padecemos está llevando al menoscabo de la igualdad laboral entre hombres y mujeres, traducido en hechos concretos como mayores porcentajes de paradas que parados, precariedad laboral en el empleo femenino, pérdida de derechos adquiridos para la mujer y falta de medidas que originen una real conciliación entre la vida familiar y la profesional.

Algunos de los datos que nos muestran esta realidad:

Datos del paro registrado a nivel estatal a marzo de 2014: el número de mujeres paradas es de un 3% más que de hombres.

Datos del paro registrado en la Comunidad de Madrid a marzo de 2014: apreciamos que el número de mujeres paradas aumentan con respecto al Estado, siendo de un 4% más que de hombres.

Pero en el caso de Boadilla, esta diferencia entre paro masculino y femenino se dispara hasta el 16%, soportando un paro registrado de 1298 mujeres (un 58%) frente a 925 hombres (un 42%). Dato que consideramos realmente alarmante, más aún cuando comprobamos cómo el desempleo femenino ha aumentado considerablemente durante los seis últimos meses.

datos-del-paro-en-boadilla-del-monte-2013-2014_1397492145.jpg

Nuestro municipio se destaca, pues, en esta diferencia tan notoria, que nos muestra en primer lugar que el número total de parados es mayor en el primer trimestre de 2014 que en el último de 2013 (tanto en hombres como en mujeres). Y, además, que ello se debe, fundamentalmente, a un aumento considerable de mujeres paradas (71 mujeres más en marzo con respecto a diciembre de 2013, mientras que el aumento en el mismo tiempo en cuanto a hombres es de 11, lo que equivale a un 86% más de mujeres con respecto a hombres).

Por todo ello, consideramos que es urgente realizar acciones encaminadas a frenar esta clara situación de desigualdad, que, como vemos, va significativamente en sustancial aumento, abocando a la mujer a dejar sin efecto lo establecido en el artículo 14 de nuestra Constitución y desarrollado en la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de hombres y mujeres. Haciéndonos eco del Título IV de la mencionada Ley Orgánica y atendiendo a los datos anteriormente reseñados,

Alternativa por Boadilla ha solicitado a través de moción para el próximo pleno:

- Elaborar de forma coordinada entre el Observatorio Local de Empleo y el Área de Mujer, con la colaboración de las Asociaciones de Mujeres del municipio y los Grupos de la oposición, un estudio detallado del paro registrado femenino, para averiguar las causas del aumento de éste y las necesidades requeridas por este colectivo.

- Aplicar, de acuerdo a los resultados obtenidos, las medidas concretas que favorezcan la reinserción laboral femenina, a través de convenios con empresas locales, ayudas y cualesquiera otras que se consideren oportunas.

- Implantar el Consejo Local de la Mujer, como órgano de consulta y asesoramiento, que vele por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades en Boadilla del Monte.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo