Política
Arturo González Panero absuelto de un delito de malversación y prevaricación por una demanda de 2001
El Juzgado de lo Penal Número 1 de Móstoles ha dictado sentencia favorable, en primera instancia, al ex alcalde Arturo González Panero, absolviéndole de un presunto delito de malversación de caudales y prevaricación. La demanda fue interpuesta en el año 2001 por Angel Galindo y Antonio Samos (ediles entonces pertenecientes al Grupo Mixto municipal) y Enrique Hernández (PSOE). También ha quedado absuelto de los mismos delitos, el que fuera concejal de Hacienda, José María de la Mata Arranz.
El Juzgado de lo Penal Número 1 de Móstoles ha dictado sentencia favorable, en primera instancia, al ex alcalde Arturo González Panero, absolviéndole de un presunto delito de malversación de caudales y prevaricación. La demanda fue interpuesta en el año 2001 por Angel Galindo (padre) y Antonio Samos (ediles entonces pertenecientes al Grupo Mixto municipal) y Enrique Hernández (PSOE). También ha quedado absuelto de los mismos delitos, el que fuera concejal de Hacienda, José María de la Mata Arranz.
La oposición acusaba a Panero y Arranz de contratar abogados para defenderse de asuntos judiciales particulares, cargando su importe a las arcas públicas del Ayuntamiento de Boadilla. Respecto a este asunto, se considera que, si bien la contratación se hizo en defensa de intereses personales, éstos, "habían sido generados con ocasión del ejercicio de las funciones propias de su cargo".
Una segunda parte de la denuncia apuntaba que las contrataciones municipales se realizaron siempre a la misma persona, sin concurrencia de ofertas, y sin la correspondiente aprobación en el pleno. Sobre este particular, el auto, al que ha tenido acceso InfoBoadilla.com, determina que "No ha quedado acreditado que los acusados actuasen prescindiendo de las formalidades y de las normas del procedimiento administrativo de una manera arbitraria y patente".
Los acusados alegaron que en aquel momento no existía la figura de Letrado consistorial en plantilla, y la contratación se realizó contando con la aprobación de Tesorería e Intervención, mediante un contrato menor. Un procedimiento que, a juicio de la magistrada, podría ser válido: "Al existir divergencia sobre cuáles eran los trámites procedimentales que se debían seguir, impide hablar de una ilegalidad evidente flagrante y clamorosa", esgrime.
El ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, ha mostrado su satisfacción al conocer la resolución absolutoria.
APB: Error informativo
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
