Sanidad

Asociaciones vecinales se concentran para pedir la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria

  • Imagen web Federación Regional Madrid de AAVV
14 de Enero de 2022. 13:37 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Numerosas  asociaciones y plataformas vecinales de la región madrileña han convocado diversas concentraciones y protestas durante esta semana para pedir la reapertura de las Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que permanecen cerradas desde marzo del 2020.

“Lo que en principio iba a ser un cierre temporal con el fin de reforzar el hospital de campaña del IFEMA ante la primera oleada del Covid 19, se está tornando en algo permanente” señalan desde la Federación Regional de Madrid de Asociaciones Vecinales. Se trata de un total de 38 SUAP en toda la comunidad madrileña entre los que se encuentran el de la calle Emisora en Pozuelo de Alarcón, el del Centro de Salud de Cerro del Aire de Majadahonda y el del Centro de Salud Las Rozas .

De hecho, en la página web de la Comunidad de Madrid puede leerse a día de hoy un aviso sobre la ‘inoperatividad temporal’de estos Servicios de Urgencia, remitiendo a los usuarios a que, en caso de precisar asistencia sanitaria de urgencia, llamen al 112.

Las protestas se suceden y así en el Pleno del mes de Noviembre del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, el grupo municipal Somos Pozuelo solicitó al gobierno local que ‘instara a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a reabrir el servicio de urgencias de la Calle Emisora’. De la misma manera, los trabajadores del Summa 112 convocaron una concentración a mediados de noviembre en las puertas del WiZink Center para reclamar la reapertura de los SUAP y trasladar el malestar de médicos, enfermeras y técnicos de este servicio ante la incertidumbre y condiciones laborales al no reabrir las urgencias de los centros de salud.

Como consecuencia,  la clausura de los SUAP ha provocado ‘un aumento de la presión tanto para las urgencias  de los hospitales  como para los propios Centros de Salud que han experimentado un colapso debido al elevado número de contagios de la sexta ola de la pandemia’ recuerdan desde la Federación de Asociaciones Vecinales, y aseguran que los colectivos vecinales ‘no están dispuestos a que nuestra sanidad pública siga deteriorándose de este modo en la región, y por eso esta semana han vuelto  a salir a la calle para solicitar más recursos en Atención Primaria y, en primer lugar, la reapertura de los SUAP clausurados”

(Imagen: Web Federeación Regional Madrid de AAVV)

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo