Política
Beatriz Martínez instará al Pleno a adquirir compromisos sobre igualdad de hombres y mujeres en Boadilla y la creación del Consejo Municipal de la Mujer.
Beatriz Martínez, portavoz del Grupo Mixto, presentará una moción en el próximo Pleno del 29 de marzo en el que solicita la adhesión del Ayuntamiento de Boadilla a la “Carta Europea por la Igualdad de Hombres y Mujeres en la Vida Local”, y que tal y como dice en su introducción, “va destinada a los gobiernos locales y regionales de Europa, invitándoles a firmarla y adoptar una postura pública sobre el principio de igualdad de mujeres y hombres, y a aplicar en su territorio los compromisos definidos en la Carta.”
Entre las medidas específicas que deben tomarse por los signatarios de la Carta, la portavoz del Grupo Mixto señala que “se encuentra la de la elaboración de un Plan de Acción para la Igualdad y del que carece Boadilla del Monte, aunque muchos de los Ayuntamientos españoles ya disponen de ello”
Es por ello que Martínez considera necesario la aprobación de un Plan de Igualdad para el municipio que permita “dar un impulso a las políticas de género, que recoja todos los compromisos contenidos en la Carta Europea y permita la aplicación, en toda su extensión, de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (L.O 3/2007, de 22 de marzo) que, entre muchas otras , afecta a diversas materias: organización del tiempo en la ciudad (art. 22), deportes (art. 29), acceso a la vivienda, servicios e infraestructuras, diseño de la ciudad, políticas urbanas y planeamiento urbanístico (art. 31), contratación pública (art. 33), igualdad en los medios de comunicación de titularidad pública (art. 36) o formación para la igualdad (art. 61); una serie de asuntos sobre los que, esta Corporación ya ha tenido iniciativas, pero que requieren de actualización, mejora e impulso renovado”.
Así mismo, y en estrecha relación con el Plan de Igualdad, para su elaboración definitiva, desarrollo y evaluación se encuentra, según criterio del Grupo Mixto, la creación del Consejo Municipal de la Mujer en Boadilla y cuyo objetivo, según la Federación Española de Municipios y Provincias, persigue “el fin esencial de servir de cauce para la participación activa y transparente de las mujeres en asuntos como la incorporación de la perspectiva de género en el diseño de pueblos y ciudades, en las políticas urbanas, la definición y ejecución del planeamiento urbanístico o la organización del tiempo de su ciudad.”
Para ello, la Federación Española de Municipios y Provincias, elaboró una “Guía para la constitución de los Consejos municipales de Mujeres”, que, según Beatriz Martinez serviría como base para la creación de dicho Consejo, adaptándolo a las necesidades de Boadilla.
La Portavoz añade que, en el municipio, con una población a 1 de enero de 2018 de 52.626 habitantes, de las cuales 26.923 son mujeres, “deberíamos ser capaces de dar una entidad propia y mejor definida a las políticas municipales en esta materia con un Consejo consultivo y de participación especifico, en el que puedan participar las asociaciones de mujeres de Boadilla y otras entidades donde el papel de la mujer juega un papel muy importante en nuestro municipio”.
Según la concejala aprobar estas medidas y llevarlas a cabo de manera decidida “situaría a Boadilla del Monte entre los municipios de la Comunidad de Madrid, que destacarían por su compromiso de forma real para trabajar por conseguir la igualdad plena entre hombres y mujeres”.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
