Municipio

Boadilla dispone de oficinas virtuales que facilitan los trámites del ciudadano con todas las administraciones

18 de Marzo de 2014. 19:59 - Nota de Prensa Ayto Boadilla
twitter facebook whastapp

Compartir:

Los vecinos de Boadilla del Monte se incorporan cada vez más al uso de  las oficinas virtuales de atención al ciudadano que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición en los dos últimos años. Se trata en concreto de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC), complementaria a la Oficina Conjunta de Atención al Ciudadano (OCAC), y del sistema ORVE, que permite registrar documentos con destino a instituciones regionales o nacionales.

Los vecinos de Boadilla del Monte se incorporan cada vez más al uso de  las oficinas virtuales de atención al ciudadano que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición en los dos últimos años. Se trata en concreto de la Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC), complementaria a la Oficina Conjunta de Atención al Ciudadano (OCAC), y del sistema ORVE, que permite registrar documentos con destino a instituciones regionales o nacionales.

La OCAC se puso en funcionamiento de Boadilla en 2012 en  aplicación de un convenio firmado con la Comunidad de Madrid para extender la Atención al Ciudadano de la Comunidad a las personas que residen en el municipio . Desde este punto de atención virtual se ofrece toda la información recogida en el Sistema de Información de la Comunidad de Madrid, se orienta y asesora al ciudadano ayudándole a tramitar y resolver aquellas cuestiones cuya urgencia o simplicidad permitan una respuesta inmediata y se registran sugerencias y reclamaciones dirigidas a la administración regional.

La OCAC comenzó a funcionar en octubre de 2012 y hasta febrero de 2014 se han registrado 2.703 instancias destinadas a la oficina conjunta de la Comunidad de Madrid, lo que supone una media de 159 registros mensuales.

En paralelo a la atención presencial, la Comunidad ha puesto también a disposición de los vecinos una Oficina Virtual de Atención al Ciudadano (OVAC) que permite, mediante un punto de conexión a Internet, consultar información de la Comunidad u otras administraciones y realizar trámites administrativos, contando para ello con un lector de DNI electrónico, ranura para inserción de un dispositivo de memoria USB e impresora  para obtener resguardo de los trámites realizados. Durante el pasado  mes de febrero, la OVAC registró 1.556 accesos a los diversos recursos de información y de tramitación que ofrece el dispositivo.

Por otro lado, en 2013 el Ayuntamiento de Boadilla pasó  a formar parte de la red de oficinas integradas de atención al ciudadano en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid (ORVE) para la prestación de servicios de información, orientación, atención y tramitación administrativa correspondiente a cualquiera de las administraciones (local, regional o nacional). La red es fruto de un Convenio firmado en 2007 por  la Administración General del Estado y la Comunidad de Madrid. Los municipios  adheridos ofrecen a sus ciudadanos un mayor acercamiento de la Administración Pública, reducir a segundos los plazos de inicio de tramitación, ahorrar costes y consultar de inmediato el estado del registro desde cualquier oficina integrada en el sistema.

En este año de funcionamiento se han producido a través de ORVE 879 registros, lo que supone  una media de 63 mensuales.

Los dispositivos electrónicos están ubicados en la sede administrativa del Ayuntamiento al concentrarse en ella  varios órganos municipales y ser un lugar muy accesible para los ciudadanos. Además, hay ocho puntos de registro virtual ubicados en distitnas dependencias, en concreto, en las dos sedes que tiene el Consistorio, en el Centro de Formación, Casa de la Juventud, Casa de la Cultura, Centro de Empresas, Complejo Deportivo Municipal y Piscina Municipal.

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol,  y el director general de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, Agustín Carretero, han comprobado hoy el funcionamiento de estas herramientas virtuales así como del registro municipal.

Administración electrónica

En febrero de 2012 se puso en marcha en Boadilla la implantación de la Administración Electrónica dentro del proyecto de Gestión Electrónica de Servicios y Trámites Administrativos (GESTA), lo que significa que la práctica totalidad de la gestión interna del Ayuntamiento se hace de forma telemática y cada vez son más los trámites que puede realizar el ciudadano.  

Dos años después, el balance es muy positivo: se han producido más de 104.000 registros con unos 260.000 documentos insertados y se han abierto 31.000 expedientes administrativos.

Cada documento insertado tiene una media de 4 páginas lo que significa que se ha producido un ahorro de más de un millón de folios y se han salvado más de 80 árboles adultos de ser talados.

Se ha reducido de 4 días a 1 minuto el tiempo de reparto de documentación desde el Registro a las sedes tramitadoras y de 30 a 3 días el tiempo medio de firma para la aprobación de facturas en el Ayuntamiento. 

De acuerdo con los estándares de costes establecidos por la Comisión Europea, se han ahorrado más de 800.000 euros en la tramitación de expedientes, lo que significa que en solo 3 meses se había amortizado el coste de implantación de los nuevos servicios telemáticos, que ascendió a 123.000 euros. 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo