Política

Boadilla pide a los grupos que apoyan al Gobierno de la Nación a que no modifiquen los delitos de sedición y malversación

19 de Diciembre de 2022. 11:06 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte aprobó el pasado viernes una moción para solicitar a los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado que apoyan al Gobierno de la Nación a "no continuar con la tramitación de la modificación del Código Penal que supone eliminar o reducir las penas por sedición y malversación, beneficiando a los autores de actos contra el orden constitucional y contra la Justicia, o el uso ilícito de los fondos públicos y la corrupción". 

Además les insta a "ratificar el fundamento de la Constitución Española, establecido en su artículo 2, de manera que no haya en nuestro marco político espacio para la sedición y la convocatoria de referéndums ilegales, reforzando así la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de  todos los españoles".

Igualmente piden que "promuevan iniciativas legislativas para apoyar el cumplimiento efectivo e íntegro de las penas de quienes han sido o sean condenados por los actuales delitos de sedición, rebelión o malversación de caudales públicos, cualquiera que sea su denominación legal o eventual tipificación; y garantizar la independencia del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, rechazando toda reforma que mine su  independencia, tanto en la toma de decisiones como en el nombramiento de sus miembros". 

Esta iniciativa se ha presentado después de que el Congreso de los Diputados aprobara el jueves, por el procedimiento de urgencia, una Proposición de Ley de reforma del Código Penal que supone la derogación del delito de sedición y la rebaja del de malversación. 

Además, incorpora, mediante enmiendas de adición al texto, la modificación del artículo 599.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de los artículos 2.1, 16.1, 19 y 23 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la adición de un párrafo a la exposición de motivos de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.

El pasado mes de noviembre, el Pleno Municipal ya aprobó una moción para instar al presidente del Gobierno y al Gobierno de España a "retirar de manera inmediata la iniciativa parlamentaria presentada y no llevar a cabo ninguna modificación del Código Penal que supusiera derogar el delito de sedición, así como a cumplir, acatar y respetar la Constitución Española, en la que no tienen cabida la sedición ni los referéndums ilegales".

Además, se instaba a ratificar el artículo 2 de la misma, que reza lo siguiente: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad de todas ellas”

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo