Política

Boadilla pide al Ministerio de Hacienda poder rebajar el IBI dada su buena situación financiera

8 de Marzo de 2014. 15:19 - Nota de Prensa Ayto. Boadilla

Compartir:

El equipo de Gobierno de Boadilla del Monte va a solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que permita al Ayuntamiento reducir el tipo mínimo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,4% teniendo en cuenta la buena situación financiera del Consistorio. También solicitará a la Gerencia Regional del Catastro la revisión a la baja de los valores catastrales de los inmuebles de Boadilla.

El equipo de Gobierno de Boadilla del Monte va a solicitar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que permita al Ayuntamiento reducir el tipo mínimo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,4% teniendo en cuenta la buena situación financiera del Consistorio (superávit durante tres ejercicios económicos consecutivos, plazo de pago a proveedores de 42 días que se está reduciendo, no existencia de deuda comercial, etc.)

La concejal de Hacienda, Susana Sánchez Campos, ha señalado que el compromiso del gobierno de la nación era, tal como señalaba el Real Decreto de Medidas Urgentes en Materia Presupuestaria, Tributaria y Financiera, que el incremento en el tipo de gravamen aplicable al IBI fuera circunstancial, sólo para los años 2012 y 2013. “La decisión del Ministerio de ampliar a los años 2014 y 2015 el periodo de vigencia del incremento del gravamen del IBI supone un incumplimiento del compromiso adquirido por lo que Boadilla requiere al Ministerio que, dada la situación financiera del municipio, permita rebajar dicho impuesto o, en su defecto, que parte del superávit municipal se pueda destinar a gasto corriente para subvencionar a familias y colectivos con menos recursos o al propio recibo del IBI, fuera de las bonificaciones legalmente establecidas por el Ministerio y que ya son aplicadas por este Ayuntamiento”, ha señalado la concejal.

El equipo de gobierno pedirá el apoyo del Pleno municipal para solicitar esta reducción del IBI, por un lado, y, por otro, para solicitar a la Gerencia Regional del Catastro la revisión de la ponencia de valores catastrales de Boadilla del Monte o la aplicación de un coeficiente de actualización reductor de los valores catastrales vigentes para adecuarlos al valor de mercado actual de los inmuebles y compensar así el impacto de la subida del IBI.

Sánchez Campos ha reiterado el compromiso del Partido Popular con la congelación y reducción de los impuestos locales, en línea con la realizada por el gobierno de la Comundiad de Madrid en los tributos de su competencia. “Esta reducción, que sí se ha aplicado en otros impuestos y tasas municipales, no se ha podido realizar en el caso del IBI porque aunque es un impuesto que se recauda desde los ayuntamientos, la normativa sobre el gravamen mínimo a aplicar la fija el Estado”.

Comentarios

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
Planes entre vecinos
Días de lluvia

Lo más leído en Política

Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo