Municipio

Boadilla se ofrece a acoger las estatuas de Cristóbal Colón e Isabel La Católica retiradas por el gobierno colombiano

14 de Junio de 2021. 00:00
twitter facebook whastapp

Compartir:

El alcalde de Boadilla, Javier Úbeda, está dispuesto a acoger en el municipio las estatutas de Isabel la Católica y de Cristóbal Colón que, ubicadas cerca del aeropuerto de Bogotá,  han sido retiradas de sus pedestales y trasladadas a otro lugar por el  Ministerio de Cultura de Colombia tras el intento de derribo por parte de los indígenas Misak. 

Así se lo ha hecho saber al presidente de la república de Colombia, Ivan Duque, a través de un comunicado en el que el primer edil ha tildado de "ofensivo" el ataque de los monumentos y ha recordado que "fueron los españoles quienes escribieron las leyes que, en diversos puntos del continente americano, protegen a la población indígena".

 Así, Úbeda ha señalado que "este hecho puede contribuir a diluir la figura de la reina consorte de Aragón hasta el siglo XVI" a la vez que lo ha tachado de "revisionismo histórico" compuesto de intereses para suprimir "los lazos que unen a las dos naciones".  

Para el alcalde boadillano, la población colombiana está bajo la influencia del "indigenismo radical" y de "la leyenda negra de España" que han contribuido a la violencia en las calles del país.

Para finalizar ha agradecido "el gesto de proteger la historia de Colombia y España"por parte del gobierno colombiano y el de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández "al proteger estas figuras y condenando el intento por parte de unos pocos de imponer una visión de la historia imparcial y sesgada".

Protestas de los indígenas  Misak

Fué el pasado miércoles cuando los indígenas de la etnia misak intentaron derribar las esculturas durante las protestas convocadas contra el presidente del país, Iván Duque, en los alrededores del aeropuerto de El Dorado.  Agentes de la policía que acudieron hasta el lugar consiguieron controlar la situación y evitar el derrumbe de las mismas.

Ante estos hechos, la madrugada del viernes y para evitar su vandalización, el gobierno colombiano decidió retirar las estatuas que en 2006 fueron declaradas Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.

Solo queda esperar la respuesta del presidente colombiano para saber si los monumentos llegarán hasta Boadilla del Monte.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo