Seguridad
Boadilla se sitúa como el municipio madrileño más seguro en el primer semestre del 2020
Los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior en el Balance correspondiente al primer semestre del 2020, que analiza la criminalidad en municipios de más de 30.000 habitantes, sitúan a Boadilla del Monte como el municipio más seguro de la Comunidad de Madrid, con un descenso del 20,6% en el número de infracciones penales (529 frente a las 666 registradas en 2019).
Desde el Ministerio puntualizan que buena parte de dicho descenso está íntimamente correlacionado con las circunstancias derivadas de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y que estuvo vigente hasta el día 21 de junio.
Por tipo de delitos, el mayor aumento ha correspondido a los robos con violencia e intimidación - 14 casos frente a los 5 del 2019, lo que supone un 80% más -, seguido de los delitos de lesiones y riña tumultuaria con 7 casos frente a los 3 del año pasado (+133,3%).
Por el contrario, los delitos que descendieron han sido, el tráfico de drogas, del que solo se ha producido 1 caso en todo el semestre, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (27 en total, de los cuales 22 se produjeron en domicilios), 98 hurtos que representan un -43,4% que el año anterior o la sustracción de vehículos que han pasado de los 4 del 2019 a los 3 del 2020 (-25%). En cuanto a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual también han disminuido en un 40%.
En estos primeros seis meses del 2020 no se han producido ningún homicidio, asesinato, secuestro o agresión sexual con penetración.
En el conjunto de la Comunidad de Madrid se ha producido un descenso del 30 % en el total del número de infracciones penales registradas en este primer trimestre del 2020
*Fe de erratas. En una primera versión de este artículo se consideró Boadilla como el segundo municipio más seguro, atendiendo al número absoluto de delitos cometidos, 529 denuncias en el periodo señalado, frente a las 509 de Tres Cantos. Teniendo en cuenta el índice de criminalidad en relación a su población (número de delitos por 1000 habitantes), el municipio boadillense es el más seguro de la Comunidad con una tasa de 9,7 delitos por cada mil habitantes, mientras que Tres Cantos registra 10,6 delitos por mil habitantes, la segunda ciudad con menos criminalidad.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Lo más leído en Seguridad
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
