Medio Ambiente
Boadilla tendrá que devolver los caminos de Romanillos a la familia Fitz James
Es la sentencia que ha dictado el juzgado de Primera Instancia número 5 de Móstoles, dando la razón a la familia Fitz James en su demanda contra el Ayuntamiento de Boadilla por haber inscrito como propiedad municipal los caminos de la Finca Romanillos.
Es la sentencia que ha dictado el juzgado de Primera Instancia número 5 de Móstoles, dando la razón a la familia Fitz James en su demanda contra el Ayuntamiento de Boadilla por haber inscrito como propiedad municipal los caminos de la Finca Romanillos.
La polémica se remonta al año 2013, cuando los propietarios de las fincas colocaron puertas y candados en los accesos al monte. Además, los carteles que acreditaban la condición de camino público fueron retirados e instalados otros que prohibían el paso por ser una propiedad privada.
En aquel momento, tras la denuncia de la Asociación de Amigos de los Caminos y otros particulares, el Ayuntamiento de Boadilla decidió emprender acciones legales para recuperar el libre paso de personas por estos caminos públicos. Igualmente, se iniciaron dos procedimientos administrativos: uno, motivado por el vallado irregular del Finca Romanillos, y otro, por alterar las lindes de la finca al no respetar los mojones originales que señalan los terrenos de titularidad municipal.
En 2014, el Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda reconoció el caracter público de los caminos, ordenando la apertura de los mismos, como medida cautelar, y su puesta a disposición de los ayuntamientos afectados (Boadilla y Majadahonda).
La sentencia dictada ahora por el Juzgado de Móstoles, reconoce la propiedad de los caminos a la familia Fitz James, y condena al Ayuntamiento de Boadilla a devolver los mismos, pese a que el área de Patrimonio municipal considera que las sendas se han destinado a uso público "desde tiempo inmemorial". El juez ha acordado la "nulidad de la certificación de dominio a favor" del Ayuntamiento de Boadilla y solicita la "cancelación de las inscripciones de dominio de las fincas indicadas".
El Ayuntamiento de Boadilla ya ha anunciado que, si bien acata la decisión judicial, recurrirá la sentencia.
Por su parte, los responsables de la Asociación de Amigos de los Caminos han manifestado su "tristeza e indignación" tras conocer el fallo judicial, y anuncian que seguirán "resistiendo y peleando por lo que queremos".
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
