Municipio

Boadilla ya cuenta con una Plataforma para la Defensa de los Derechos de las Personas Dependientes

12 de Febrero de 2010. 12:15 - Plataforma Personas Dependientes Boadilla
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Plataforma para la Defensa de los Derechos de las Personas Dependientes nace con el objetivo de dar asesoría y apoyo a las personas dependientes de Boadilla, a que se garanticen sus derechos y que la Ley de Dependencia se cumpla en todos sus términos. También para sensibilizar a la sociedad boadillense y para compartir información entre las personas y las organizaciones. La Plataforma ha sido promovida por las asociaciones de Boadilla, DISFABO, ASDIBO, BABEL FAMILY y SUNAPTEIN.
Esta Plataforma ha sido promovida por las asociaciones de Boadilla, DISFABO, ASDIBO, BABEL FAMILY y SUNAPTEIN. En el acto de presentación se sumaron también a la plataforma La Asociación de Vecinos La Encina y numerosos vecinos a titulo individual.

Esta Plataforma nace con el objetivo de dar asesoría y apoyo a las personas dependientes de Boadilla, a que se garanticen sus derechos y que la Ley de Dependencia se cumpla en todos sus términos. También para sensibilizar a la sociedad boadillense y para compartir información entre las personas y las organizaciones.

Durante el acto, los representantes de la plataforma solicitaron el apoyo de toda la sociedad civil de Boadilla para este colectivo, mediante su adhesión y apoyo a la plataforma.

El reconocimiento de los derechos de las personas en situación de dependencia ha sido puesto de relieve por numerosos documentos y decisiones de organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, el Consejo de Europa y la Unión Europea.

Con la aprobación en España de la Ley 39/2006, se constituye el Sistema de Autonomía y Atención de la Dependencia (SAAD). El sistema se concibe como una ampliación de la protección del Estado de bienestar y como un derecho de los ciudadanos en situación de dependencia.

La Administración competente para el desarrollo de la Ley 39/2006 y la implementación del sistema SAAD son básicamente las Comunidades Autónomas. Hasta el momento, el nivel de desarrollo de dicho Sistema es muy desigual en las diferentes Comunidades Autónomas, siendo la Comunidad de Madrid una de las más retrasadas en su aplicación y en la que existen más dificultades para disponer de información por los interesados y sus familiares, sobre el estado de tramitación de los diferentes expedientes.

En la Comunidad de Madrid existen aproximadamente 112.000 personas mayores de 65 años que son dependientes, a las que habría que añadir las personas dependientes menores de 65 años, que juntas rebasarían la cifra de 200.000 personas. A fecha 1 de diciembre de 2009 únicamente 25.028 personas reciben prestación de la Comunidad para su cuidado (apenas el 12,5 %).

La puesta en marcha de la Ley de dependencia y los problemas que se vienen presentando en su implementación, han motivado a varias organizaciones y particulares afectados de Boadilla del Monte a crear una plataforma para trabajar a favor de una correcta implementación de la citada ley, por cuanto representa un avance trascendental en la consolidación del Estado de bienestar.

La Plataforma de Boadilla se une a otras 38 Plataformas locales que se han ido creando en la Comunidad de Madrid con los mismos objetivos. El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha puesto a disposición de esta red de Plataformas y de forma totalmente gratuita, un gabinete jurídico para facilitar la resolución de todos los casos que tramita la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Todas las personas que tengan algún familiar, amigo, o vecino en situación de Dependencia y quieran información sobre las prestaciones que otorga la Ley o sobre las tramitaciones que se deben realizar, pueden ponerse en contacto con la Plataforma por cualquiera de estos medios:

- Correo electrónico: plataformadependientes@gmail.com
- Teléfono 619 431 371
- Teléfono gratuito de Asesoría e Información General 900 101 471.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo