Sanidad

Botín inaugura en la Ciudad Financiera de Boadilla un centro de exploración cardiovascular por imagen

8 de Febrero de 2011. 19:37
twitter facebook whastapp

Compartir:

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, han inaugurado hoy en la Ciudad Financiera de Banco Santander (Boadilla del Monte) las nuevas instalaciones para la realización de las primeras pruebas de imagen previstas en el estudio PESA . Desarrollado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, el estudio nace con el objetivo de identificar de manera precoz el riesgo cardiovascular y está liderado por el cardiólogo Valentín Fuster, director general del CNIC y del Instituto de Cardiología del Hospital Mount Sinaí de Nueva York (Estados Unidos).
El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, han inaugurado hoy en la Ciudad Financiera de Banco Santander (Boadilla del Monte) las nuevas instalaciones para la realización de las primeras pruebas de imagen previstas en el estudio PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis) CNIC-Santander, que estarán operativas en breve. El estudio, desarrollado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, nace con el objetivo de identificar de manera precoz el riesgo cardiovascular y está liderado por el cardiólogo Valentín Fuster, director general del CNIC y del Instituto de Cardiología del Hospital Mount Sinaí de Nueva York (Estados Unidos).

El estudio PESA CNICSantander es una investigación pionera que se inició en junio de 2010 con el objetivo global de identificar precozmente el riesgo cardiovascular antes de que se manifiesten síntomas de enfermedad cardiovascular (angina, infarto cardiaco o ictus cerebral). En concreto, se dirige a detectar la presencia en las arterias de enfermedad aterosclerótica en sus etapas iniciales, así como a analizar su evolución.

La investigación incluirá a 4.000 voluntarios (empleados del Grupo Santander), de edades comprendidas entre los 40 y 54 años. En estos momentos, los que se han sumado a la investigación ya han completado la primera fase de pruebas. La inauguración de las instalaciones del nuevo centro de exploración por imagen, diseñadas de forma exclusiva para el desarrollo del estudio, da inicio a una segunda fase que incluirá pruebas con novedosas tecnologías de imagen gracias a dispositivos de última generación.

El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha destacado durante el acto inaugural que “este centro es un ejemplo de dos de los objetivos que desde el Ministerio de Ciencia e Innovación queremos alcanzar con nuestras políticas. Por un lado, pretendemos que los avances científicos que se producen en centros de investigación punteros como el CNIC lleguen cuanto antes a los ciudadanos y ayuden a mejorar su salud. Y por otra parte, el acuerdo con Banco Santander y Fundación Botín es un ejemplo de colaboración público-privada y de mecenazgo, una actividad
esencial en el fomento de la ciencia en los países más avanzados del mundo y que en España aún debemos mejorar”.

La investigación trata de encontrar marcadores de imagen y bioquímicos de las fases tempranas de la patología cardiovascular. Valentín Fuster ha remarcado que “la única forma de vencer la epidemia cardiovascular es a través de la prevención y la promoción de la salud. El estudio PESA permitirá avanzar en el diagnóstico precoz de una gran proporción de población que está destinada a sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular y no son conscientes de este riesgo”. El análisis de las lesiones aterotrombóticas subclínicas se realizará mediante la utilización de modernas técnicas de imagen y con el estudio de la influencia de factores genéticos, epigenéticos, metabólicos y ambientales en la evolución de la aterosclerosis.

El equipo implicado en el estudio se compone de 40 personas entre personal de los Servicios de Salud Laboral del Grupo Santander y del CNIC, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III.

El estudio, cofinanciado al 50% por el Instituto de Salud Carlos III, por un lado, y por Banco Santander y la Fundación Botín, por otro, tiene un coste de 22 millones de euros y una duración global de nueve años, ya que las pruebas se repetirán cada tres años, lo cual permitirá conocer la evolución de la aterosclerosis tanto en sentido positivo como negativo. El objetivo de CNIC y Grupo Santander es poder aportar al final del estudio marcadores de predicción nuevos y más precisos en beneficio de la salud cardiovascular de la población y la optimización de los recursos sanitarios.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo