Municipio

"De la estafa eléctrica a un nuevo modelo energético", charla de EQUO Boadilla

4 de Febrero de 2014. 15:15 - Nota de Prensa EQUO Boadilla
twitter facebook whastapp

Compartir:

Entre el año 2009 y el 2013 mientras que la renta media de los hogares españoles caía un 10%, el recibo de la luz se incrementaba en el año 2013 un 30% y en los últimos diez años hasta la escalofriante cifra de un 72%. Una de cada 10 familias españolas no pueden encender la calefacción y el pasado año casi millón y medio de consumidores se quedaron sin luz por no poder pagar el recibo. Ante esta situación creada en muchos de los hogares españoles motivada por el incremento progresivo en el recibo de la luz, EQUO Boadilla convoca a una charla informativa el próximo viernes día 7 de febrero.
Ante la situación creada en muchos de los hogares españoles motivada por el incremento progresivo en el recibo de la luz, EQUO Boadilla convoca a una charla informativa el próximo viernes día 7 de febrero a las 19 h. en la taberna “Pecaditos” (Avda. Infante Don Luis, nº 6), en la que participarán Mario Sánchez-Herrero, profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid y fundador de Ecooo (empresa de la economía social, sin ánimo de lucro, vinculada a las energías renovables), y Paloma Estellés, arquitecta y codinamizadora de EQUO Madrid Ciudad Este, así como responsable de Comunicación de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. El acto será presentado por Marian Graña, codinamizadora de EQUO Boadilla.

Entre el año 2009 y el 2013 -dice esta formación política- mientras que la renta media de los hogares españoles caía un 10%, el recibo de la luz se incrementaba en el año 2013 un 30% y en los últimos diez años hasta la escalofriante cifra de un 72%. Una de cada 10 familias españolas no pueden encender la calefacción y el pasado año casi millón y medio de consumidores se quedaron sin luz por no poder pagar el recibo.

Tres de las grandes empresas eléctricas suministran a más del 90% del mercado español, condicionando las decisiones políticas y de los diferentes gobiernos. Expresidentes y exministros del Gobierno pasan a formar parte de los Consejos de Administración de las eléctricas y se hace con muy poca transparencia.

Nuestro país se gasta 40.000 millones de euros en importar combustibles fósiles, mientras que en España paraíso del Sol y energía eólica, se aprueba una Reforma Energética poniéndole un peaje al autoconsumo, en definitiva un precio al Sol, y arruinando a miles de pequeños inversores de energía fotovoltaica. Nuestro país, que ha sido durante un tiempo líder mundial en energía renovable, debe considerarla no como una alternativa sino como una prioridad.

Tarde o temprano, España será renovable, pero antes es necesario transformar el modelo en el que debe intervenir el sector privado, público y la ciudadanía y no se quede en manos de unas pocas empresas que controlan prácticamente el 100% del mercado.

Y en este sentido las Administraciones públicas, y en particular la Administración Local más cercana al ciudadano, tiene mucho que decir y que hacer con una política decidida y comprometida, transformando el modelo actual de las ciudades en un modelo mucho más sostenible.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo