Seguridad

Detenidos los presuntos autores de robos cometidos en garajes comunitarios de Villanueva de la Cañada

24 de Junio de 2021. 00:00
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos, integrantes de un Grupo Criminal, a los que se les atribuye 17 robos con fuerza cometidos en garajes comunitarios de Villanueva de la Cañada y de otros municipios de la región. La investigación tuvo su origen en octubre de 2020, al recibir las denuncias de varios vecinos villanovenses que comunicaron la sustracción de las ruedas y volantes de sus vehículos.

Los agentes de la Benemérita comprobaron que los autores accedían a los garajes encapuchados utilizando llaves que previamente habían obtenido de los vehículos usuarios de los mismos. Una vez dentro anulaban las cámaras de seguridad pintándolas con spray para evitar ser identificados, y en pocos minutos, conseguían sustraer las cuatro ruedas con sus llantas así como los volantes de vehículos de alta gama, dejándolos apoyados sobre extintores, y ocasionando daños considerables en los vehículos.

La Guardia Civil consiguió identificarles centrando la investigación en dos varones de 30 y 33 años, de origen español, viviendo uno de ellos en una vivienda ocupada en Vallecas y el otro en una barriada del distrito de Villaverde. Ambos autores tenían numerosos antecedentes contra el patrimonio y contra la seguridad del tráfico, habiendo salido uno de ellos de prisión recientemente por hechos similares. 

Los robos los realizaban de manera planificada y coordinada  previo encargo de los interesados, por lo que cada noche entraban en numerosos garajes de la Comunidad de Madrid, en  concreto en  Villanueva de la Cañada, Hortaleza, Montecarmelo, Las Tablas, Valdebebas, Tres Olivos, Paracuellos del Jarama, Madrid Centro, Arroyomolinos, Usera, y Parla, realizando fotografías de los modelos de alta gama allí estacionados, regresando días después para consumar el robo cuando contaban con el visto bueno de los compradores.

Almacenaban la mercancía sustraída en diferentes vehículos hasta que, al día siguiente, era vendida. Los compradores eran talleres de la Comunidad de Madrid, particulares que adquirían la mercancía en medio de la vía pública o enviándola a través de sistemas de mensajería a su principal comprador que vivía en Alicante. 

Ha sido en la vivienda de este último donde se han intervenido un centenar de ruedas con sus llantas, muchas de ellas pintadas para evitar ser relacionadas con los robos, así como numerosos volantes. Ésta persona vendía a su vez las piezas a talleres de Alicante.

Además, Agentes pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), realizaron inspecciones administrativas en los talleres investigados, comprobando que incumplían la normativa vigente en materia medioambiental, por lo que fueron propuestos para sanción.

Hasta el momento se ha acreditado la autoría del Grupo Criminal en 17 hechos delictivos, si bien la investigación no se da por concluida, sin descartar  su participación en otros robos ni nuevas detenciones.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Seguridad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo