Educación y Cultura

Dos fotógrafos boadillenses exponen su obra en la Universidad Rey Juan Carlos

13 de Noviembre de 2014. 18:46
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC inaugura el próximo lunes la exposición fotográfica “A falta de palabras” del artista boadillense Juan Zamora Lamas y Raquel Barbero, miembros de la Asociación Cultural de Boadilla del Monte Caballo Verde. Una selección de momentos fugaces de personas y lugares.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC inaugura el próximo lunes la exposición fotográfica “A falta de palabras” de los artistas Juan Zamora Lamas y Raquel Barbero, miembros de la Asociación Cultural de Boadilla del Monte Caballo Verde.

Los fotógrafos Raquel Barbero (www.raquelbarbero.com) y Juan Zamora Lamas (www.juanzamoralamas.com) nos hacen una selección de sus series “Antropografías” e “Illana”. Con ellas tratan de atrapar en imágenes momentos fugaces y silentes de personas, y lugares, demostrando que la fotografía puede ser una valiosa forma de comunicar cuando faltan las palabras.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC trabaja en el desarrollo y difusión de actividades culturales y sociales que fomenten los vínculos con su entorno social y ciudadano. En esta ocasión colaboran con Caballo Verde, una asociación cultural de Boadilla del Monte, creada en junio de 2011, con la idea de dinamizar una cultura alternativa en la localidad, desde presupuestos artísticos, pero también de compromiso social, de ahí su lema “Hacer Cultura”.

Inauguración de la Exposición “A falta de palabras”

Lunes 17 de noviembre a las 16.30 h
Lugar: Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, Avda. Atenas, S/N, Alcorcón

Exposición hasta 18 de Diciembre. De Lunes a Viernes de 9.00 a 20.30h. Entrada libre.

Acerca de... Raquel Barbero

raquelbarbero_1415895522.jpg 

No puedo permitirme olvidar la magia que tiene el hecho de fotografiar. No solo porque se pueda conseguir un calco de la realidad -hecho que físicamente me sigue fascinando- sino por la capacidad de conseguir mostrar sin enseñar; exprimir una escena, decontextualizarla y sacar su esencia más íntima, esa que llega más al cerebro que a los ojos.

Terminé mis estudios de imagen, especializándome en fotografía en 1994. Aunque este dato no es del todo relevante en mi trabajo fotográfico actual, sí es cierto que de ahí tengo toda la base y conservo la tendencia surrealista que siempre he tenido. El uso de herramientas digitales abre un nuevo mundo de posibilidades en fotografía.

Desde 2011 doy clases de fotografía en un centro de formación. En 2012 comienzo un proyecto junto con otros compañeros (Bloque 504, al que también pertenece Juan Zamora Lamas) para montar una exposición colectiva en la Casa de las Conchas de Salamanca bajo el nombre de “fotógrafos en la paRED”.

Después de esta exposición vendrían otras tres, en Madrid y Salamanca, hasta llegar a la actual “A 
falta de palabras...” que se muestra desde el 17 de noviembre de 2014 en el Campus de Ciencias de la Salud de la URJC.

“El cuerpo de una fotografía es el papel”

Que mucha gente se siente atraída por la decadencia es un hecho. Illana es una serie de 85 fotografías, de las cuales once se presentan en la exposición “A falta de palabras...” Pretende ser un ejercicio de luz, texturas y perspectivas -a veces ausentes- capaces de envolvernos en la energía y sensaciones que una vez albergaron estos espacios hoy abandonados.


Acerca de... Juan Zamora Lamas

juan-zamora-lamas_1024_1415895459.jpg

Nací en 1967, en Madrid, y en la actualidad resido en la localidad de Boadilla del Monte. Desde muy pequeño me acostumbré a ver muchas fotos de familia, dos cámaras de fuelle y una Kodak Baby Brownie de los años 50.

Comenzé mi experiencia en la fotografía química de forma autodidacta, y ahora utilizo los avances del mundo digital aunque intentando evitar las fáciles estridencias de la posproducción. A pesar de eso, valoro lo que otros hacen siempre y cuando expresen sentimientos del fotógrafo. Las fotografías suelen abordarme por los rincones; no acostumbro a buscarlas, sino que saltan sobre mi. Me gusta, además, intentar captarlas en la cámara, sin ediciones histriónicas, ni exageradas.

En un intento de captar en el momento del disparo los resultados finales, intento buscar un realismo cotidiano tan solo distorsionado por la descontextualización del encuadre.

Mi primera exposición fue la experiencia colectiva, en 2012, con Bloque 504: un grupo de fotógrafos que coincidieron en los portales de Internet y que confluyeron en las paredes de la Casa de las Conchas, Salamanca. A partir de entonces he realizado otra exposición en Madrid, donde se fraguó esta serie presentada en “A falta de palabras...”, en la URJC.

En esta exposición muestro una selección de la serie “Antropografías”: fotografías de personas y espacios silentes, donde los seres humanos son sorprendidos en su quehacer diario fijando el instante único y muchas veces imprevisto. Alguien que baila en un local nocturno; la mano expresiva de un cantante de ópera rozando con sus dedos el sentir de la música; dos desconocidas ensimismadas que se alejan por una rítmica escalinata... 

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Educación y Cultura

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo