Medio Ambiente

Ecologistas en Acción denuncia la construcción de un complejo residencial de lujo para mayores dentro del monte de Boadilla

18 de Enero de 2006. 11:05 - Nota de Prensa Ecologistas en Acción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Ayuntamiento de Boadilla pretende autorizar la construcción de un complejo privado residencial de lujo para mayores en un encinar público cedido por la Comunidad de Madrid y declarado Monte Preservado por la Ley Forestal. La organización ha denunciado los hechos ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el propio Ayuntamiento y ha solicitado que se paralice el proyecto por considerarlo ilegal.
El Ayuntamiento de Boadilla pretende autorizar la construcción de un complejo privado residencial de lujo para mayores en un encinar público cedido por la Comunidad de Madrid y declarado Monte Preservado por la Ley Forestal. La organización ha denunciado los hechos ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el propio Ayuntamiento y ha solicitado que se paralice el proyecto por considerarlo ilegal.

El pasado verano, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, aprobó el pliego de condiciones para otorgar la ocupación y el uso privativo de unas parcelas públicas situadas dentro del Monte de Boadilla, junto al Club Deportivo “Las Encinas”. El destino de esta ocupación es la construcción, gestión y explotación de un complejo residencial de lujo para mayores que contará con servicios tales como tratamientos de barro o aguas termales-spa. Las parcelas se incluyen dentro del paraje conocido como “La Milagrosa” y se ha hecho famoso en la localidad por las supuestas apariciones de la Virgen.

El complejo se pretende construir sobre unas fincas situadas en el Monte Sur de Boadilla que fueron cedidas al Ayuntamiento por parte de la Comunidad de Madrid en 1990. Estos terrenos albergan un magnífico encinar. Por ello, en 1995, se declararon Monte Preservado por la Ley Forestal. Esta circunstancia obliga a clasificar el suelo como no urbanizable protegido. Sin embargo, en 2002, fue aprobado el nuevo Plan General del municipio y, al margen de lo establecido en la Ley Forestal, el Ayuntamiento clasificó los terrenos como urbanos y los incluyó en la Unidad de Ejecución-14 (UE-14).

A juicio de Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha cometido numerosas irregularidades en este procedimiento. Primero al clasificar como urbanos terrenos forestales protegidos. En segundo lugar al pretender autorizar la construcción de un complejo privado en suelo público que además fue cedido por la Comunidad de Madrid con una clara vocación de uso público.

Igualmente, la organización, indica al Ayuntamiento que si el municipio necesita un complejo público para mayores se construya en los terrenos que por Ley deben ser cedidos para equipamientos en los sectores urbanizables cuyos proyectos de urbanización han sido aprobados recientemente (Sector SUR-9 El Encinar; SUR 11 Valenoso; SUR-8 La Cárcava y SUR-10 El Pastel). A juicio de Ecologistas en Acción no existe justificación para destruir un magnífico encinar público que debe mantenerse como suelo forestal.

El pasado 2 de enero Ecologistas en Acción puso estas irregularidades en conocimiento de la Dirección General de Urbanismo y de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Igualmente han sido expuestas al Ayuntamiento de Boadilla del Monte. En ambos casos se pide la paralización del proyecto y la restauración de la legalidad. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha recibido respuesta alguna por parte de ninguna de los organismos mencionados.

Ésta es una prueba más de que el Monte de Boadilla sigue amenazado por intereses urbanísticos, en contradicción con la supuesta protección que se predica desde el Ayuntamiento del municipio.

Ecologistas en Acción lleva tiempo reclamando que la totalidad del Monte de Boadilla se incluya en el catálogo de Montes de Utilidad Pública y se inscriba a nombre de la Comunidad de Madrid, de esa forma se garantizaría su protección definitiva. Pero a pesar de existir un compromiso desde el 2002, la Comunidad de Madrid aun no ha iniciado los trámites.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos

Noticias relacionadas

lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo