Municipio

El Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Boadilla entra en fase de sugerencias

13 de Marzo de 2014. 15:22 - Nota de Prensa Ayto Boadilla
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM)  publicará mañana  viernes 14 de marzo el Documento Inicial de Avance de Planeamiento del Nuevo Plan General de Boadilla del Monte anunciando así el inicio de su fase de sugerencias, que tiene una duración de 45 días. Con el fin de favorecer la transparencia y la participación ciudadana, como novedad en este procedimiento de tramitación se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar sugerencias al Avance tanto a través del registro en el Ayuntamiento como vía administración electrónica.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM)  publicará mañana  viernes 14 de marzo el Documento Inicial de Avance de Planeamiento del Nuevo Plan General de Boadilla del Monte anunciando así el inicio de su fase de sugerencias, que tiene una duración de 45 días.    

Con el fin de favorecer la transparencia y la participación ciudadana, como novedad en este procedimiento de tramitación se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar sugerencias al Avance tanto a través del registro en el Ayuntamiento como vía administración electrónica. El mismo se puede consultar en la dirección  http://ayuntamientoboadilladelmonte.org/primer-documento-de-avance-del-nuevo-pgou. 

En este documento se exponen las necesidades así como los objetivos del nuevo PGOU y sus ámbitos de actuación. Una vez obtenida la debida autorización de los órganos competentes de la Comunidad de Madrid, el documento de Avance pasa a la fase de sugerencias y resueltas las mismas el documento de Avance definitivo se llevará al Pleno Municipal para su aprobación. 

En el nuevo Plan General de Boadilla no se plantea ampliar el techo poblacional fijado en entre 75.000 y 80.000 habitantes en el  PGOU en vigor, pero sí se busca ordenar y mejorar los valores ambientales del municipio. 

Asimismo, se pretende dotar a Boadilla de un PGOU adaptado a los importantes cambios legislativos que se han producido desde la aprobación en 2001 del PGOU actual. En concreto, el documento debe adaptarse a la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid, que ha sido modificada en 14 ocasiones, o a nivel estatal a la Ley del Suelo 8/2007 de 28 de mayo (actual Texto Refundido de la Ley del Suelo 2/2008). 

Principales avances medioambientales 

Entre las principales novedades que introduce el documento de Avance, explicadas hoy en rueda de prensa por el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, y el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Ruiz,  destacan las relativas a la protección medioambiental en zonas con valor ecológico que hasta ahora no estaban preservadas.  

En la actualidad el Monte de Boadilla es un “Monte Preservado”, clasificado como “Suelo No Urbanizable de Especial Protección”. En  este sentido, aprovechando la oportunidad que ofrece la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el equipo de gobierno entiende adecuado iniciar los trámites oportunos para modificar la clasificación de varios sectores que actualmente son  urbanizables, convirtiéndolos en Suelo No Urbanizable, al igual que el resto de Monte que los rodea. 

Los Sectores afectados son:

 Camino Bajo:
Los terrenos que constituyen el Sector Sur-3 “Camino Bajo Depuradora” se encuentran situados en la zona central del término municipal, junto al Monte de Boadilla, con el que comparten entorno natural, conformando un mismo medio físico. “Camino Bajo Depuradora” tiene la clasificación de “Suelo urbanizable con antecedentes de desarrollo”. Cuentan con edificabilidad suficiente para albergar 219 viviendas unifamiliares, con parcela media de 500 m2 y una edificabilidad mínima de 150 m2/viv. Sin embargo, la ejecución material de dicho ámbito significaría, de acuerdo con el proyecto de urbanización, la desaparición de casi 1500 especies arbóreas por lo que el Ayuntamiento ha decidido evitar dicha urbanización. 

Nacedero:
Los terrenos que constituyen en la actualidad la parcela denominada “NACEDERO” se encuentran situados entre el Palacio del Infante D. Luis y Camino Bajo y tienen la clasificación de “Suelo deportivo dentro de un Sistema General “Campo de Futbol”. Sobre estos terrenos se contempló la posibilidad de albergar la reconstrucción de campos de fútbol con las edificaciones complementarias necesarias. 

La implantación de estas instalaciones supondría un notable incremento de la actividad en esa zona, así como un importante impacto visual sobre el Palacio del Infante D. Luis. Por todo ello, el Ayto se plantea no reconstruir en esta ubicación los campos de futbol, incorporando esta parcela al Monte de Boadilla mediante una futura reforestación. 

La Milagrosa:
Estos terrenos están dentro del Monte de Boadilla, junto al Club las Encinas y tienen una Clasificación Urbanística UE 14, parcela Equipacional

Deportiva y,  en consecuencia,  Urbanizable. Actualmente se encuentra ubicado en esta parcela el aprisco de ovejas trashumantes que pasan la temporada estival en zonas del monte con el fin de eliminar las hierbas bajas evitando el  peligro de incendios sobre todo el Monte. Durante el pasado mes de febrero el Ayuntamiento cedió a la Comunidad de Madrid unas instalaciones en esta zona que servirán para albergar un retén forestal permanente que servirá para garantizar la protección del Monte. 

Los Fresnos Norte:
Suelo catalogado como Equipacional Deportivo Urbanizable, está situado al norte del municipio entre el Monte de Boadilla y El Campo de Golf Las Rejas Majadahonda. Estaba prevista la ampliación del mencionado Campo de Golf, actuación que supone la eliminación de encinas, entre otras especies arbóreas. En la actualidad, el nuevo ejecutivo de Boadilla tampoco considera adecuado ejecutar esta actuación prevista. 

Otros objetivos
Contribuir a mejorar la conexión y la movilidad de los ciudadanos con otras zonas y dentro del municipio y completar el desarrollo de las zonas y ámbitos pendientes de ejecución en el suelo urbano son también objetivos prioritarios en el nuevo plan. 

Por ello, el documento incluye entre otras medidas una posible desviación del tráfico procedente de Villaviciosa de Odón y Brunete para que pueda discurrir por el borde del término en dirección oeste-este hasta su conexión con la M-501. De este modo, se favorecería el flujo de vehículos en hora punta. También se contempla la posibilidad de realizar un desdoblamiento de carriles, dos irían enterrados, en la M-513 en el tramo que conecta la zona de Valenoso y la M-50. 

La creación de un régimen de usos que favorezca el dinamismo de la economía y la generación de puestos de trabajo es otro de los objetivos contemplados. Para ello se propone flexibilizar en lo posible la tolerancia de usos, con las salvaguardas necesarias para evitar conflictos con los usos residenciales.   

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo