Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Boadilla presenta el Plan de Emergencias ante inclemencias invernales

2 de Diciembre de 2013. 18:52 - Nota de Prensa Ayto Boadilla
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha presentado hoy el Plan de Emergencias ante nevadas e inclemencias meteorológicas elaborado desde la Concejalía de Seguridad. En el acto, en el que han estado presentes los concejales de Medio Ambiente, Javier Úbeda, y de Proximidad, Rafael de la Paliza, se han presentado también los vehículos y maquinaria que se utilizarán ante cualquier adversidad meteorológica. El Protocolo establece el mecanismo de coordinación de actuaciones de las diferentes áreas municipales implicadas ante una inclemencia meteorológica, lo que proporciona más rapidez, agilidad y eficacia en la respuesta.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha presentado hoy el Plan de Emergencias ante nevadas e inclemencias meteorológicas elaborado desde la Concejalía de Seguridad. En el acto, en el que han estado presentes los concejales de Medio Ambiente, Javier Úbeda, y de Proximidad, Rafael de la Paliza, se han presentado también los vehículos y maquinaria que se utilizarán ante cualquier adversidad meteorológica.

El Protocolo establece el mecanismo de coordinación de actuaciones de las diferentes áreas municipales implicadas ante una inclemencia meteorológica, lo que proporciona más rapidez, agilidad y eficacia en la respuesta.

Dicho protocolo se activará en cada uno de sus niveles de emergencia en función de los datos enviados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El primero de los objetivos es garantizar la seguridad vial, el mantenimiento de los servicios esenciales y, en definitiva, la protección de los ciudadanos afectados ante una inclemencia invernal. El Plan de Emergencias da prioridad absoluta a la limpieza y acondicionamiento de los principales accesos y vías de circulación del municipio en función de su ubicación, la densidad de su tráfico o los servicios públicos que en las mismas radican, tales como el Centro de Salud, el Hospital de Montepríncipe, los centros educativos, los edificios de Guardia Civil, Policía Local, o Protección Civil entre otros. El resto de las vías se atenderá progresivamente de forma planificada hasta cubrir toda la población.

Se trata de un Plan de Emergencia de carácter estacional, que podrá activarse principalmente entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, sin perjuicio de que pueda hacerse también fuera de época si las condiciones meteorológicas así lo determinan. El Plan fue activado con éxito el pasado jueves ante la primera nevada de la temporada que cayó en la localidad.

Efectivos y maquinaria
El dispositivo de actuación implica a 150 efectivos entre Policía Local, Protección Civil, Emergencias y Servicios de Limpieza municipal a los que hay que sumar este año la presencia de 18 colaboradores sociales que ayudarán en las tareas de retirada de nieve y limpieza de aceras.

La flota de vehículos está formada por un camión Renault midium 270 4x4 con pala quitanieves y esparcidor de sal, una Toyota pickup dotada con pala quitanieves y esparcidor de sal, un camión Cabbstar con pluma, dos Land Rover Defender con pala quitanieves y esparcidor de sal, una maquina retroexcavadora con pala mixta, una mini rertroexcavadora con pala quitanieve, 3 equipos para eliminación de nieve con rodillo barredor de accionamiento mecánico; 5 esparcidoras de sal, 20 arcones de sal para instalar en edificios de interés municipal, urbanizaciones y colegios, dos cuchillas quitanieves y dispensadores de sal y un vehículo Citroen Jumper. Además, en caso de necesidad, se dispondría de tres equipos más formados por otros tantos camiones de 3.500 kilos para distribución y reparto de sal y 2 operarios por vehículo.

Protección Civil, por su parte, ha elaborado un documento que recoge consejos útiles para afrontar una intensa nevada u otra situación climatológica adversa tales como tener alimentos y medicamentos de reserva, no salir a la calle ni conducir salvo que sea imprescindible y, en su caso, caminar o conducir extremando las precauciones; llenar el depósito de gasolina, utilizar ropa adecuada y contar con cadenas en el vehículo. En las casas, se recomienda limpiar accesos y garajes, mantener protegidas las llaves de paso del agua, revisar tejados y bajantes, así como los cierres de las ventanas, economizar calefacción y evitar riesgos con estufas de gas, eléctricas o de carbón.

En caso de emergencia, se recomienda siempre ponerse en contacto con el 112, Protección Civil (916 330 396) o Policía Local (916 349 315)

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo