Municipio

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la responsabilidad frente al abandono de animales durante el verano

7 de Julio de 2014. 19:14 - Ayuntamiento de Boadilla
twitter facebook whastapp

Compartir:

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado del cuarto teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Adolfo Arias Javaloyes, ha hecho hoy un llamamiento “a la responsabilidad ciudadana” frente al abandono de animales domésticos que se produce todos los años durante el verano. El primer edil ha explicado que Boadilla del Monte cuenta con un Servicio Municipal de Recogida de Animales que se encarga de trasladarlos a un hogar de acogida cuando son hallados en la vía pública.

El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado del cuarto teniente de alcalde y concejal de Sanidad, Adolfo Arias Javaloyes, ha hecho hoy un llamamiento “a la responsabilidad ciudadana” frente al abandono de animales domésticos que se produce todos los años durante el verano. 

El primer edil ha explicado que Boadilla del Monte cuenta con un Servicio Municipal de Recogida de Animales que se encarga de trasladarlos a un hogar de acogida cuando son hallados en la vía pública. Para activar este servicio es necesario contactar con la Policía Local en el 010 para facilitar la recogida y que el animal pueda ser trasladado a un centro donde será debidamente atendido a la espera de que  pueda ser adoptado.

“Debemos felicitar a los vecinos de Boadilla por su civismo y amor a los animales, lo que ha llevado a que el abandono sea una conducta que tiende a extinguirse, pero es necesario denunciar a los propietarios que exponen a sus animales de compañía al sufrimiento cuando deciden cambiarles por unas vacaciones”, ha explicado el alcalde de la localidad. 

Asimismo, ha apelado “a la generosidad de los vecinos de Boadilla” para pedirles que, si tienen posibilidad de adoptar a alguno de estos animales abandonados, lo hagan porque ellos “se lo recompensarán con creces ”. 

Al acto de presentación de esta campaña han asistido también los propietarios de “Bibi”, una bichón maltés que desapareció en la urbanización Parque Boadilla el 11 de septiembre de 2013. Sus propietarios han repartido fotografías y hojas informativas entre la población y en las clínicas veterinarias para intentar dar con su paradero.

Protocolo de Recogida de Animales Abandonados
Para facilitar la identificación y traslado de un animal abandonado al centro de acogida, ubicado en el km 14,9 de la ctra de Boadilla a Brunete (M-513), los ciudadanos deben contactar con la Policía Municipal para de este modo activar el protocolo del Servicio Municipal de Recogida de Animales de Boadilla.  

Una vez recogido el animal, se intentará mediante la lectura de su microchip, si no tuviera, identificarlo en la base de datos del Registro de Identificacíon de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.  Si el animal es identificado, se avisará al propietario para que pase a recogerlo. En el caso de que no lo hiciera, se incoará un expediente sancionador por el abandono del animal y éste pasará a formar parte de la base de datos de animales en adopción.   

En el caso de que el animal no disponga de microchip, su propietario dispondrá de un plazo de diez días para reclamarlo. Pasado ese plazo, el animal podrá ser adoptado. 

Para poder realizar la adopción, los nuevos propietarios deberán vacunar al animal e instalarle un microchip, si careciera de él, o realizar un cambio de titular si lo tuviera. 

Adopción de animales
Para favorecer los procesos de adopción de los animales abandonados, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha puesto en marcha una nueva sección dentro de su página web municipal para que todas las personas que lo deseen puedan conocer con fotografías y datos las características de los animales disponibles (http://ayuntamientoboadilladelmonte.org/adopcion-de-animales) 

Quincenalmente el Ayuntamiento renovará las fotografías y fichas de los perros y gastos con el fin de dar a estos animales la oportunidad de que les conozcan para que puedan encontrar un nuevo hogar. Asimismo, el Ayuntamiento insiste en que las personas que deseen tener una mascota visiten, antes de adquirirla, el centro de recogida de animales para considerar la posibilidad de la adopción.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo