Municipio

El grupo municipal socialista reclama el soterramiento de la línea de alta tensión del Valenoso

21 de Abril de 2014. 13:30 - Nota de Prensa PSOE Boadilla
twitter facebook whastapp

Compartir:

"En el año 2005 el Partido Popular asumió una propuesta que fue aprobada por unanimidad en el Pleno para soterrar las líneas de alta tensión. En febrero de 2013 el Grupo Socialista solicitó que se soterrase una línea que sobrevolaba una zona de viviendas, un centro escolar y un parque infantil. Han pasado 9 años y ninguna de las líneas que sobrevuelan las zonas residenciales de nuestro municipio ha sido soterrada", manifiesta Pablo Nieto, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento. 

Nuevamente nos encontramos con una línea de alta tensión que está situada a escasos metros de una nueva promoción de viviendas de protección pública que está construyendo la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla del Monte en el Valenoso.

Las obras dieron comienzo en mayo de 2013 y el plazo de ejecución era de 18 meses por lo que es de suponer que estén finalizadas antes de que concluya el año. Lo que al parecer no va a estar concluido es el soterramiento de la línea de alta tensión que pasa a escasos metros de las viviendas.

"El problema de las líneas de alta tensión que sobrevuelan el cielo de Boadilla no es nuevo. En el año 2005 el Partido Popular asumió una propuesta que fue aprobada por unanimidad en el Pleno para soterrar las líneas de alta tensión. En febrero de 2013 el Grupo Socialista solicitó que se soterrase una línea que sobrevolaba una zona de viviendas, un centro escolar y un parque infantil. También en aquella ocasión el Partido de Gobierno se comprometió a gestionar con las empresas propietarias de las torres que esa línea fuese soterrada. Han pasado 9 años y ninguna de las líneas que sobrevuelan las zonas residenciales de nuestro municipio ha sido soterrada", manifiesta Pablo Nieto, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento.

Si bien es cierto que las investigaciones realizadas en este campo no proporcionan evidencias claras de que la exposición a campos electromagnéticos sea la causa directa de ciertas patologías cancerígenas, la normativa por la que se rige el sector eléctrico impone una serie de limitaciones para que la red de distribución eléctrica de alta tensión no sobrevuele zonas residenciales, centros escolares, jardines, zonas deportivas, etc.

Los adjudicatarios de las viviendas de Valenoso ven con preocupación como se acerca el momento de la entrega de las casas y la línea sigue sin ser soterrada. El alcalde Antonio González Terol en declaraciones a una revista local afirmaba que en breve se iba a abordar el soterramiento de la línea de alta tensión de Valenoso y que incluso contaba con una partida presupuestaria para ello.

"Ante la lógica preocupación de las personas que residen en las inmediaciones de estas líneas de alta tensión, los poderes públicos debemos apostar por el principio de precaución cuando existen dudas razonables de que puedan afectar a la salud, es por ello que exigimos al alcalde a que de una vez inicie los trámites oportunos con las empresas propietarias de las torres de alta tensión y con las Juntas de Compensación para que antes de que finalicen las viviendas la línea de alta tensión allí ubicada sea soterrada con las garantías de seguridad adecuadas", concluye Pablo Nieto.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo