Sanidad

Exposición de Comic en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda para humanizar la estancia de pacientes y familiares

27 de Abril de 2022. 18:23

Compartir:

Después de albergar durante un año la exposición "¿Goya en un hospital?", el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda inaugura una nueva exposición titulada "Efectos secundarios. 19 historietas del COVID" con el objetivo de humanizar la estancia de los pacientes y sus familiares en el hospital. 

Producida por la Fundación Cultura en Vena, entidad dedicada a acercar el arte a los entornos sanitarios y a las regiones rurales en riesgo de despoblación, la exposición ofrece un recorrido por la pandemia a través de viñetas e ilustraciones de 19 de los mejores artistas del cómic en castellano.

Así, la muestra combina viñetas que muestran temas como los cuidados o la experiencia del confinamiento, directamente relacionados con la pandemia, con dibujos sobre cuestiones más indirectamente relacionadas como las desigualdades sociales, la amenaza de la libertad individual, la aceleración tecnológica, el papel de la cultura o el medio ambiente, entre otros temas de reflexión.

La directora general de Humanización y Atención al Paciente, Paula Gómez-Angulo, ha acudido esta mañana al Hospital Puerta de Hierro a contemplar de primera mano la exposición, ubicada en el hall de entrada y en el área de consultas externas del hospital. El director gerente del centro, Julio G. Pondal; la directora de enfermería, Almudena Santano, y el presidente Cultura en Vena, Juan Alberto García de Cubas, la han acompañado durante la visita.

A juicio de la directora general, “estamos ante una nueva iniciativa que pone en valor la importancia de acciones que ayudan a mejorar el bienestar emocional de los pacientes. En la Comunidad de Madrid entendemos, y en ello somos ya un referente, que la excelencia de la atención sanitaria pasa por aglutinar de manera integral los conceptos de curar, cuidar y acompañar”. Además, ha añadido Gómez-Angulo, “contamos ya con suficientes indicios que apuntan a la mejora de los procesos de las enfermedades si a los tratamientos clínicos los acompañamos de propuestas como la que hoy presentamos”.

“Tanto los profesionales como los pacientes y sus acompañantes agradecen mucho exposiciones como esta, ya que son un paso importante en la humanización de la asistencia sanitaria, especialmente en una situación de pandemia”, expone el director gerente del hospital. Por su parte, la directora de enfermería del hospital señala además que “la iniciativa encaja perfectamente en la línea de humanización en la que se trabaja diariamente en el Hospital Puerta de Hierro”.

El origen de la exposición Efectos secundarios. 19 historietas del COVID

“En pleno confinamiento de la primavera de 2020, desde Cultura en Vena gestamos este proyecto, originalmente concebido para ser expuesto de manera itinerante en hospitales y comunidades rurales en riesgo de despoblación”, explica el presidente y fundador de Cultura en Vena. “Mediante diecinueve encargos a algunos de los y las mejores historietistas de nuestro país, hemos querido también apoyar al sector artístico en estos tiempos de incertidumbre”, señala García de Cubas, que recalca que estos encargos han sido posibles gracias al apoyo de Reale Foundation.

Los autores y autoras que han participado con sus viñetas en Efectos secundarios. 19 historietas del COVID son Alfonso Zapico, Amaia Arrazola, Ana Galván, Ana Oncina, Antonia Santolaya, Carla Berrocal, Cristina Bueno, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou, Javier Olivares, Josune Urrutia, Laura Pérez Vernetti, María Herreros, Martín López Lam, Meritxel Bosch, Núria Tamarit, Paco Roca, Raúl, Sole Otero y Susanna Martín. Desde estilos y personalidades muy variadas, cada uno de ellos ha aportado su visión sobre cómo la pandemia ha cambiado nuestras vidas.

El cómic, un aliado para la divulgación médica

Muy apreciado como herramienta educativa, el cómic ha encontrado en la corriente internacional conocida como “Medicina Gráfica” la confirmación de su alto valor divulgativo, específicamente en el ámbito de la salud. Este movimiento internacional agrupa a artistas, sanitarios y divulgadores que cultivan la viñeta y la ilustración como una herramienta fundamental para una comunicación más fluida de temas médicos. En ese sentido, los contenidos de la exposición se han publicado en un libro coeditado por Cultura en Vena y Astiberri, una de las principales editoriales especializadas en cómic.

Además, en 2019, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe basado en más de 3.000 estudios clínicos poniendo en valor el papel de las prácticas artísticas en la mejora de la salud y el bienestar de las personas a través de la prevención de la mala salud, la promoción de la salud y la gestión y el tratamiento de las enfermedades a lo largo de la vida.

Debido a este impacto beneficioso de las artes, la OMS recomendaba que se fomentaran estas prácticas (arte, música o danza) y que se promoviera el compromiso a nivel individual o local, como puede ser en los hospitales, pues podría ayudar a mejorar los procesos de enfermedad de algunos pacientes.

Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
Planes entre vecinos
Días de lluvia
Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo