Municipio

El Partido Socialista presenta una moción solicitando suprimir los símbolos franquistas en Boadilla del Monte

29 de Septiembre de 2009. 15:21 - Nota de Prensa PSOE Boadilla
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Partido Popular se opuso a la sustitución del nombre de dos de las principales calles del municipio, la Avenida del Generalísimo y la Calle Jose Antonio. El PSOE propuso como alternativa los nombres de Avenida de la Constitución y Calle Real. Boadilla del Monte tiene el dudoso honor de ser el último municipio de la Comunidad de Madrid que conserva nombres franquistas en sus dos avenidas principales, donde se sitúan todas las sedes del gobierno municipal. Los municipios limítrofes han ido con discreción sustituyendo los elementos que exaltan el largo periodo de dictadura soportado por nuestro país por otros que simbolizan la democracia que inauguró la Constitución del año 78.
Los vestigios de la figura de Francisco Franco son ya escasos en nuestra Comunidad, incluso el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el Partido Popular, en una decisión unánime de todos los grupos políticos y en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, aprobó una proposición para despojar a Franco de los honores que poseía en el Ayuntamiento.

Boadilla del Monte tiene el dudoso honor de ser el último municipio de la Comunidad de Madrid que conserva nombres franquistas en sus dos avenidas principales, donde se sitúan todas las sedes del gobierno municipal. Los municipios limítrofes han ido con discreción sustituyendo los elementos que exaltan el largo periodo de dictadura soportado por nuestro país por otros que simbolizan la democracia que inauguró la Constitución del año 78.

La eliminación de estos símbolos es además una obligación legal. El artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica prevé que las administraciones públicas “ejercerán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

El Partido Popular durante su vergonzosa defensa del mantenimiento de los símbolos franquistas llegó a comparar el nombre de la Avenida de Generalísimo con las Avenidas de Manuel Azaña , de las que disfrutan otros municipios.

“Todos los municipios de los alrededores, la mayoría gobernados por el Partido Popular han eliminado estos símbolos, en cambio, Juan Siguero y su equipo resisten y los mantienen pese a que la inmensa mayoría de los vecinos entenderían y apoyarían este cambio. La resistencia numantina del Partido Popular a cambiar los nombres franquistas en nuestras calles es sospechosa. Empieza a parecer que este orgullo por mantener contra viento y marea estos símbolos no es más que un apoyo implícito de este equipo de gobierno a la dictadura franquista.” Ha declarado el Portavoz Socialista Pablo Nieto

Si no es así, ¿Cómo explicar que Boadilla sea el último municipio en Madrid en retirar estos símbolos? ¿Pretende el Ayuntamiento que Boadilla sea conocida por ser el único pueblo donde, ante la insumisión de sus gobernantes, tuvo que ir la policía a retirar las placas en cumplimiento de la Ley?. Se pregunta el Portavoz Socialista, Pablo Nieto.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo