Política

El Pleno del Ayuntamiento de Boadilla aprueba de forma definitiva los Presupuestos Municipales de 2014

20 de Diciembre de 2013. 14:54 - Nota de Prensa Ayto. Boadilla
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, reunido esta mañana en Pleno, ha aprobado de forma definitiva el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2014, que asciende a 53,2 millones de euros. El presupuesto de inversión asciende en el ejercicio a 48,6 millones de euros para abordar proyectos nuevos como la reforma de la Casa de la Cultura, la finalización del Pabellón de Viñas Viejas o el desdoblamiento de un tramo de la Ctra. de Brunete.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, reunido esta mañana en Pleno, ha aprobado de forma definitiva el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2014, que asciende a 53,2 millones de euros

Según ha explicado el portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Ruiz, “al igual que en ejercicios pasados, estas cuentas anuales persiguen el objetivo de lograr un menor gasto, mejores servicios y mayor eficiencia”.

Se trata también de unos presupuesto en los que se han incrementado las ayudas sociales y las medidas de apoyo a la familia, por las dificultades que están viviendo los ciudadanos por efecto de la crisis económica. La reducción de la carga impositiva de los vecinos y las medidas destinadas a la reactivación económica son también claves en el nuevo presupuesto.

Menos impuestos y más ayudas sociales y a la familia

Entre las novedades para 2014, destaca el incremento en un 10% de las bonificaciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles del que se benefician las familias numerosas de categoría general y especial. Estas últimas podrán beneficiarse de exenciones de hasta el 80%, en función del valor catastral de su vivienda. Las familias con todos sus miembros en situación de desempleo pueden acogerse a un pago proporcional al nivel de renta del IBI, con un pago máximo de 250 euros.

Otras medidas novedosas son la reducción de los precios de las actividades para jóvenes, la eliminación de la tasa de vado o la bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas, en hasta un 30%, por generación de empleo indefinido y primando la contratación de jóvenes menores de 35 años.

Por partidas, destaca el incremento de las ayudas por nacimiento y manutención que se conceden a las familias de Boadilla. En 2014 se va a destinar a este concepto 1,1 millones de euros, frente al millón de euros de 2013. Dentro de esta convocatoria anual, este año se han creado ayudas específicas para familias adoptivas y familias numerosas de categoría especial.

Además de incrementar las ayudas de emergencia social, este año el Ayuntamiento ha tenido que habilitar una nueva partida para sufragar las actividades extraescolares de los centros públicos y los gastos de la Escuela de Adultos.

A su vez es relevante la ampliación del presupuesto destinado al Centro de Atención a la Familia, para incorporar a un nuevo psicopedagogo, y el destinado a las actividades para los mayores.

Por último, aumenta en un 65% la partida destinada a incentivar el comercio local y a la promoción turística de Boadilla, con el fin de potenciar la actividad económica de la localidad.


Servicios al ciudadano

El Ayuntamiento de Boadilla destinará en el año 2014 un 40,6% del presupuesto, o 21 millones de euros, a mantener los servicios públicos básicos como seguridad, servicios sociales, familia, educación, sanidad, cultura y deporte y al fomento del empleo y la economía local.

Esto unido a la partida de 15 millones de euros, o un 28% del presupuesto total, que se va a destinar al mantenimiento y mejora de la ciudad (servicio de limpieza y recogida de residuos, mantenimiento de calles y de parques y jardines), hace que un 70% del presupuesto se dedique a actuaciones que inciden directamente en la calidad de vida de los vecinos.


Nuevas inversiones

El presupuesto de inversión asciende en el ejercicio a 48,6 millones de euros, de los cuales 4,293 millones corresponden a nuevas inversiones.

Con este presupuesto está previsto abordar proyectos nuevos como la reforma y mejora de las instalaciones y la accesibilidad de la Casa de la Cultura, mediante una inversión de 500.000 euros.

A las obras de rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis va a destinarse el próximo año 3,34 milones de euros y 1,3 millones de euros a la ejecución del carril bici que recorrerá toda la localidad.

El presupuesto para la finalización de las obras del Pabellón Cubierto de Viñas Viejas es de 5,7 millones de euros, y de 4,7 millones el de las obras del Parque del Deporte y la Salud.

En el lado social, a la construcción de un centro de atención temprana y a la adaptación de locales municipales se va a dedicar un presupuesto de 200.000 euros.

Asimismo, en la obra de desdoblamiento de un tramo de la carretera de Brunete (M-513) a su paso por la localidad se invertirán 900.000 euros.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo