Política

El PSOE de Boadilla pide que se restablezcan los servicios de Atención Primaria en los Centros de Salud

7 de Junio de 2021. 00:00
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Partido Socialista de Boadilla presenta una propuesta para el próximo Pleno en la que solicita que se inste a la Consejería de Sanidad a restablecer los servicios públicos de atención primaria en concordancia con las necesidades de la población madrileña. 

 

En concreto desde las filas socialistas proponen fortalecer el servicio de atención primaria a través de la contratación de más personal sanitario; reforzar los servicios de atención telefónica sanitaria dotando de más recursos personales y materiales para reducir los tiempos de espera de respuesta a las personas usuarias; reducir los tiempos de espera para ser atendido por tu médica/o de cabecera ante cualquier patología; reducir los cupos paciente/médico a fin de aumentar el tiempo de atención a cada paciente; volver a las Zonas Básicas de Salud previas a la creación del Área Única; subir el presupuesto para la atención primaria con un porcentaje adecuado en los presupuestos para Sanidad para 2021 y, por último, mantener los Centros de Salud abiertos, renunciando al cierre de los mismos durante el periodo estival.

Alfonso Castillo, portavoz del grupo, argumenta que "esta corroborado por una gran parte de la ciudadanía que los servicios públicos en la Comunidad de Madrid se han visto deteriorados en los últimos años. Hemos podido comprobar que los Centros de Atención Primaria durante la pandemia además de sustentar la detección, el rastreo y el seguimiento de los nuevos casos de Covid, han tenido que atender los tratamientos de las demás patologías que sufre la población, ya que las personas con Covid o sin él, siguen sufriendo dolencias y patologías derivadas de su edad, de su estado de salud o por alguna situación que requiera atención médica".

Castillo apunta que "el servicio de Cita Previa para dar servicio a los usuarios demuestra la ineficiencia de un servicio desbordado con poca plantilla para la enorme carga de trabajo. Problemas como la falta de personal, la falta de cobertura de las bajas de las y los profesionales ocasionan que la atención primaria se demore semanas para que un paciente pueda ser atendido".

Para finalizar señala que "Madrid es la Comunidad que menos invierte en gasto sanitario público, la tercera que menos paga a sus profesionales y la que menos presupuesto destina a la atención primaria.  Por ello desde hace algunos años, los tres meses de verano se vienen afrontando con un déficit estructural de cerca de 1800 profesionales entre médicos y personal de enfermería a lo que hay que sumarle un importante número de plazas de médicos de cabecera y de pediatras sin cubrir. Para ello, los gestores preparan "planes de contingencia” ante los previsibles problemas asistenciales planteándose como solución una reestructuración por fases en la que el último escalón supone el cierre de varios centros".

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo