Municipio
El PSOE propone la instalación de dos árboles liquidos en Boadilla del Monte
En el pasado pleno del 25 de octubre, el Partido Socialista propuso la instalación de uno o dos árboles urbanos sostenibles, también llamados árboles líquidos. "Este árbol es un excelente ejemplo de la economía circular, ya que se trata de una solución peculiar que utiliza las propiedades depurativas de las microalgas, una innovadora tecnología que busca combinar las funciones de los árboles naturales con soluciones tecnológicas avanzadas para combatir el cambio climático", argumentan.
¿Qué es un árbol líquido?
Un árbol de metal con alma vegetal que ha demostrado ser eficaz para combatir la presencia de gases de efecto invernadero, como los óxidos de nitrógeno (NOx) y el dióxido de carbono (CO2), ambos con efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente. En el interior de la estructura del árbol líquido las microalgas son las encargadas de captar el aire contaminado y gases perjudiciales de la atmósfera para transformarlos en nutrientes que les permiten sobrevivir y así liberar oxígeno.
El proceso anterior, además, produce una biomasa revalorizada que puede ser cosechada al 50% del cultivo cada 15/30 días, momento en el que se añade agua y sales minerales para que siga creciendo. La limpieza de los tanques se realiza cada 4 meses y la biomasa es utilizada como un excelente biofertilizante para aumentar la producción de los cultivos agrícolas, plantas, árboles nativos, fabricación de bioplásticos, o estructura de hormigones, etc., sin generación de mayores residuos que la biomasa citada.
Un árbol líquido de 0,3 m3 equivaldría a retirar 2,7 T de CO2 /año y tendría una equivalencia a 40-50 árboles, y uno de 0,6 m3 podría retirar 5,4 T de CO2/año y sería equivalente a 80-100 árboles. Los árboles líquidos se pueden instalar en cualquier espacio público urbano, incorporando un componente educativo innovador que podría estar a cargo de voluntarios de educación ambiental y con la colaboración de personal técnico para las mediciones de captura de CO2 y la utilización de la biomasa cosechada.
El árbol líquido se ha implementado en Madrid (Plaza de España), y en otras ciudades como Barcelona, Barakaldo, Belgrado o Berlín, y al igual que en otros municipios como Pozuelo de Alarcón, que instaló un árbol líquido gracias al convenio con el Metro Ligero Madrid Oeste, esta propuesta puede ser a coste cero “0”.
Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista a través de su Portavoz, Alfonso Castillo puso de manifiesto en el Pleno del pasado 25 de octubre, tras ser rechazada la propuesta presentada, que: “El árbol líquido tiene un objetivo claro: la prevención de problemas de salud para nuestros vecinos y vecinas al reducir los gases de efecto invernadero, así como una función pedagógica en torno a la importancia del cuidado del medio ambiente y la prevención del cambio climático a través de una tecnología innovadora. Un árbol urbano sostenible, además de ser complementario de nuestros árboles naturales y de las actividades de reforestación, también puede utilizarse en lugares donde no haya espacio para la vegetación tradicional o dónde se prevea una mayor contaminación atmosférica”.
Pablo: ¿Porque se rechazó la propuesta?
Noticias relacionadas
Lo más leído en Municipio
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!