Política

El PSOE de Boadilla se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

16 de Noviembre de 2021. 11:04 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El 25 de Noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, ante esta fecha, el grupo municipal socialista de Boadilla ha manifestado su intención de sumarse a dicha conmemoración y esperan que "tanto el Partido Popular como Ciudadanos, como han hecho otros años, se unan apoyando la moción que, en este sentido, llevaremos al próximo Pleno".

Así, recuerdan que fué en Latinoamérica donde, en1981, comenzó a conmemorarse cada 25 de noviembre como el día contra la violencia de género. Fecha acuñada por los movimientos feministas de la zona, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, en honor a las activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Trujillo, del que eran opositoras. En 1999, la ONU se sumó a la jornada reivindicativa y declaró ese día como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor a ellas. 

Desde el PSOE explican que "los datos que se recogen en la plataforma 'UN WOMEN' detallan que al menos 155 países han aprobado leyes sobre violencia doméstica y 140 tienen legislación sobre acoso sexual en el lugar de trabajo. Pero existen múltiples reticencias a cumplir estas medidas, lo que limita el acceso de las mujeres y las niñas a la seguridad y la justicia en grandes partes del mundo. No se hace lo suficiente para prevenir la violencia y la explotación sexual, y  cuando ocurre, a menudo queda impune". 

En su argumentos, los socialistas mencionan iniciativas de organismos en torno a este tema: "durante más de 10 años, el proyecto global de 'ONU Mujeres, Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros' , ha trabajado para prevenir y responder al acoso sexual contra mujeres y niñas en espacios públicos. Por su parte, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas 'UNETE' de aquí hasta el 2030, ha designado el día 25 de cada mes como 'Día Naranja', un día para generar conciencia y pasar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Como color brillante y optimista que es, el naranja representa un futuro sin violencia contra las mujeres y las niñas. Su lema 'Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!'. 

Y centran el contexto de esta campaña en las cifras de prevalencia publicadas por la Organización Mundial de la Salud, basadas en datos de 2018, que confirmaron que "1 de cada 3 mujeres en todo el mundo ha sido sometida a violencia física o sexual por parte de la pareja u otro agresor, lo que indica que los niveles de violencia contra las mujeres y las niñas siguen siendo preocupantemente altos, y que los avances en los derechos de la mujer son frágiles. En los casos más extremos, la violencia contra las mujeres es letal: en todo el mundo, se estima que 137 mujeres son asesinadas por su pareja o por un familiar cada día. Se estima que 1 de cada 7 mujeres ha sufrido violencia física o sexual por parte de la pareja o el marido en los últimos 12 meses". 

Para finalizar desde las filas socialistas subrayan que "este derecho de la mujer a vivir libre de violencia está respaldado por acuerdos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer  y la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de 1993".

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo