Sanidad

El Puerta de Hierro de Majadahonda realiza con éxito el primer trasplante pulmonar infantil de Madrid

18 de Enero de 2013. 13:13

Compartir:

Los Hospitales Puerta de Hierro-Majadahonda y La Paz han realizado con éxito el primer trasplante pulmonar infantil de Madrid, por lo que esta Comunidad dispone ya de todos los programas de trasplantes de adultos y niños acreditados en España. El trasplante se realizó el pasado 16 de diciembre a un niño de 13 años nacido en el Hospital La Paz y diagnosticado de fibrosis quística a los seis meses.
Los Hospitales Puerta de Hierro-Majadahonda y La Paz han realizado con éxito el primer trasplante pulmonar infantil de Madrid, por lo que esta Comunidad dispone ya de todos los programas de trasplantes de adultos y niños acreditados en España. El trasplante se realizó el pasado 16 de diciembre a un niño de 13 años nacido en el Hospital La Paz y diagnosticado de fibrosis quística a los seis meses. Desde entonces es seguido por los servicios pediátricos de Neumología y Gastroenterología.

El trasplante ha sido posible gracias al proyecto conjunto entre el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de crear un programa integral de trasplante pulmonar infantil con la finalidad de ampliar la oferta y mejorar la calidad asistencial a los niños.

Dos centros, dos equipos pertenecientes a la Comunidad de Madrid, que unen su calidad, capacidad y experiencia para ofertar a nivel nacional la posibilidad de curación a los niños con enfermedad pulmonar grave. Con la realización de este trasplante la Comunidad de Madrid se convierte en la primera región española en realizar todos los tipos de trasplante de órganos, adultos e infantiles, acreditados en nuestro país por la Organización Nacional de Trasplantes.

El Hospital Puerta de Hierro cuenta con la Unidad de Trasplante Pulmonar cuya experiencia, actividad y dedicación hace que sus resultados coloquen a este centro entre los mejores a nivel internacional. Hay que destacar su continuo trabajo investigador para la optimización de órganos donantes, siendo de referencia en las técnicas de preservación ex vivo y en el trasplante pulmonar de órganos en asistolia.

Cerca de siete horas de trasplante

La noche del 15 de diciembre el equipo de extracción formado por dos cirujanos torácicos del Hospital Puerta de Hierro y un cirujano pediátrico de La Paz se desplazó al hospital donde se producía la donación. Simultáneamente el equipo de Neumología Pediátrica preparaba al paciente para la intervención. El paciente pasó a quirófano a las 06:50 horas del 16 de diciembre, comenzando la intervención a las 08:40 horas, momento en el que llegaba el equipo de extracción. Se realizó un trasplante bipulmonar secuencial sin necesidad de soporte mediante circulación extracorpórea en el que participaron también cirujanos cardíacos de Puerta de Hierro y cirujanos pediátricos y cardiovasculares infantiles de La Paz. La intervención concluyó a las 15:10 horas.

Después de las primeras horas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos con una evolución favorable, el paciente fue extubado en la mañana del 17 de diciembre. Permaneció en esta unidad 17 días siendo trasladado a planta el 2 de enero, en donde se encuentra actualmente.

La enfermedad en el paciente afectó especialmente al aparato respiratorio con un empeoramiento progresivo en su calidad de vida. La necesidad de ventilación asistida fue incrementándose hasta llegar a impedirle realizar actividades de la vida diaria como asistir al colegio o simplemente andar. El empeoramiento de su situación clínica y de los parámetros ventilatorios, le convirtió en candidato a trasplante en 2011, primero en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona y a partir de octubre de 2012 en La Paz, momento en que se pone en marcha oficialmente el programa de trasplante pulmonar infantil La Paz-Puerta de Hierro.

Hay que destacar un hecho histórico, y es que ya en 1986 ambos centros trabajaron unidos para crear el programa de trasplante hepático infantil en el Hospital La Paz, formando un grupo que trabajó conjuntamente durante diez años. La unión actual se basa en el modelo estadounidense de asociación entre centros especialistas en trasplante de adultos y centros pediátricos. La asociación Puerta de Hierro-La Paz se inició en 2011 cuando ambos centros empezaron a trabajar en este proyecto llegando a su culminación con la realización en diciembre del primer trasplante pulmonar infantil en la Comunidad de Madrid.

Equipo trasplantador

Además de los servicios directamente implicados en el trasplante, hay que destacar la colaboración de los Servicios de Neumología del Hospital Puerta de Hierro y Neumología Infantil del Hospital Vall de Hebron, así como de los Servicios de Rehabilitación, Gastroenterología, Cirugía Cardiovascular y Cardiología pediátricos, Radiodiagnóstico Microbiología, Anatomía Patológica, Enfermería y Fisioterapia del Hospital La Paz.

El equipo trasplantador, coordinado por el doctor Andrés Varela del Hospital Puerta de Hierro, estaba formado por profesionales de Cirugía Mar Córdoba, José Luis Campo, Silvana Crowley, Lidia Macías, Daniel Valdivia, Lucas Hoyos (P.Hierro) Francisco Hernández y Carlos de la Torre (La Paz); de Anestesiología Emilio Rodríguez y Esperanza Jiménez (La Paz) y Ana González (P. Hierro); de Neumología infantil María Isabel Barrio y Olga de la Serna, de Cirugía Cardiovascular Infantil de La Paz Juvenal Rey y Francisco Javier Segura (perfusionista); de Cuidados Intensivos Pediátricos Cristina Verdú y Juan Menéndez y de Quirófano María Teresa Valle, Raquel
Peiró, Cristina Suárez, Marta Aranda y Almudena Gutierrez.

Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Ofertas y cupones
Palet PELLET 34 sacos. 180 €(iva + transporte hasta tu casa incluido).
1,70€ caja

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
Planes entre vecinos
Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo