Sanidad

El Puerta de Hierro participa en una técnica que recupera órganos con poca viabilidad para ser trasplantados 

22 de Febrero de 2022. 16:57 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Comunidad de Madrid es pionera en realizar trasplantes de hígado de manera interhospitalaria tras recuperar órganos con poca viabilidad, una novedosa técnica 'exvivo' que, por primera vez en España, ha sido realizada entre diferentes hospitales de la red pública: el Puerta de Hierro, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Ramón y Cajal. 

La Oficina Regional de Trasplantes de la Comunidad de Madrid ha coordinado a los equipos de los citados hospitales públicos para elaborar un mecanismo organizativo en el que se establecen los criterios de inclusión, evaluación y asignación de los hígados. Así, ya han sido intervenidos exitosamente dos pacientes con esta técnica interhospitalaria, los cuales presentan una evolución favorable.

Este proceso ha sido posible gracias a la implantación de un método de preservación y recuperación de órganos en el Marañón, donde ya se han realizado otros tres procedimientos con donantes propios. Gracias a esta experiencia el Servicio Madrileño de Salud creará en este centro un laboratorio de perfusión de órganos exvivo para la recuperación de hígados con poca viabilidad.

En esta actuación son clave las figuras de los coordinadores de trasplantes de los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid y el equipo del SUMMA112. El órgano del donante es extraído en cualquiera de los hospitales habilitados para ello y el SUMMA112 lo traslada al nuevo laboratorio de perfusión normotérmica del Marañón. En este punto, los profesionales conectan el órgano al dispositivo exvivo para su recuperación. Tras evaluar la viabilidad, el SUMMA112 vuelve a trasladar el hígado, en este caso en el dispositivo móvil 
de recuperación normotérmica, para que sea implantado en el paciente en cualquiera de los hospitales de la red. 

Reducción de un 70% de los rechazos

A través de la técnica de la preservación normotérmica se mejora la evaluación de la viabilidad del órgano, se amplían los tiempos de preservación (posibilidad real del trasplante), potenciando la regeneración de posibles tejidos dañados y aumentando el número de potenciales órganos trasplantables. De esta manera, aquellos que en principio serían desechados, gracias a este proceso pueden mejorar su funcionalidad y salvar una vida. 

Con este procedimiento para ampliar la viabilidad de los hígados se consigue recuperar hasta un 70% de órganos que, sin estos dispositivos y equipos de profesionales, hubieran sido descartados. Además, los procesos acordados entre la ORCT, la ONT y los equipos de trabajo han permitido establecer criterios únicos y un procedimiento estandarizado para llevar a cabo esta técnica y optimizar los resultados.

La Comunidad de Madrid lidera los trasplantes de corazón y pulmón

La Comunidad de Madrid ha sido la región de España que más trasplantes de corazón ha realizado en España en 2021. El incremento respecto a 2020 ha sido de un 17% y el centro sanitario que más ha realizado en el país ha sido el Hospital Gregorio Marañón. Junto al corazón, Madrid lidera el de pulmón, aumentando este órgano en un 22% respecto al año anterior. 

Además del aumento de este tipo de intervenciones en pacientes adultos, la madrileña sigue siendo la única región española que mantiene activos los programas intestinal y/o multivisceral en España, lo que la convierte en la única que los realiza de todos los tipos. 

Según los datos procedentes de la Organización Nacional de Trasplantes se desprende que en 2021 aumente en un 11% la tasa de trasplante de órgano sólido en la Comunidad de Madrid, respecto al año anterior.

El Hospital La Paz es el centro sanitario que más trasplantes infantiles ha realizado a nivel nacional. Solo en este centro de la red pública madrileña se han efectuado casi la mitad de los hechos de España, en concreto, un 47% del total. Respecto a los hepáticos, Madrid ha sido la segunda en 2021 dentro de las comparativas entre comunidades, y la tercera en renales. 

Iniciativas para reforzar la donación y el trasplante

La Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes (ORCT) del Servicio Madrileño de Salud -SERMAS- lleva a cabo iniciativas con el fin de mejorar la tasa de donación y trasplante en la Comunidad. En este sentido, está trabajando en mejoras en los equipos de coordinación en los 24 hospitales acreditados para la donación de órganos y tejidos. Junto a ello, se ha elaborado y puesto en marcha un Plan de Donación en Asistolia controlada con ECMO itinerante, que permite y asegura la preservación de los órganos durante este proceso en los 
hospitales que no disponen de la tecnología ECMO.  

Además, se van a establecer en todos los hospitales acreditados de procedimientos de cuidados intensivos, y de donación en asistolia controlada. Para ello se ha diseñado un plan de formación específico, además de encuentros de profesionales de la ORCT con los responsables de Urgencias, UCI y direcciones asistenciales de todos los hospitales públicos del SERMAS. 

Este trabajo multidisciplinar y multinivel de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud permite seguir salvando vidas y aumentar, como es en el caso de la recuperación exvivo, la capacidad de donación con órganos que sin estas técnicas y procedimientos serían desechados para el trasplante.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo