Medio Ambiente

El vallado del Monte Romanillos, una licencia municipal que nunca se tuvo que otorgar por el Partido Popular

10 de Mayo de 2013. 13:58 - Nota de Prensa PSOE Boadilla
twitter facebook whastapp

Compartir:

Los propietarios de la Finca Romanillos han hecho un comunicado manifestando que no existen caminos de uso público en toda su propiedad, y que ellos, por lo tanto, no están haciendo algo incorrecto al prohibir a los ciudadanos su paso. La Finca de Romanillos ha estado durante años sin vallar, y permitiendo el acceso sin problemas a los ciudadanos, pero el pasado 12 de septiembre de 2012 el Gobierno Popular del Ayuntamiento de Boadilla concedió licencia de vallado, sin explicar a que obedecía tal concesión. Una vez más, su “eficaz gestión”, ha derivado en crear un problema que no existía en nuestro municipio, ni en el Parque Regional del Guadarrama.
Los propietarios de la Finca Romanillos han hecho un comunicado manifestando que no existen caminos de uso público en toda su propiedad, y que ellos, por lo tanto, no están haciendo algo incorrecto al prohibir a los ciudadanos su paso. Esta sorprendente declaración es contraria a la declaración de utilidad pública que tiene todo el ámbito territorial de la Ley 20/1999, de 3 de mayo, del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, en el que está incluido el Monte Romanillos.

La Finca de Romanillos ha estado durante años sin vallar, y permitiendo el acceso sin problemas a los ciudadanos, pero el pasado 12 de septiembre de 2012 el Gobierno Popular del Ayuntamiento de Boadilla concedió licencia de vallado, sin explicar a que obedecía tal concesión. Una vez más, su “eficaz gestión”, ha derivado en crear un problema que no existía en nuestro municipio, ni en el Parque Regional del Guadarrama.

El Partido Socialista, no estando de acuerdo y suponiendo que esto podía generar problemas, denunció esta situación, el 18 de enero de 2013, a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Se solicitó que dada su competencia sobre el ámbito territorial del Parque Regional, y por tanto, sobre la Finca Romanillos, actuase de manera inmediata, iniciando las actuaciones pertinentes para acordar la nulidad de la licencia municipal concedida por el Ayuntamiento de Boadilla, y protegiera, a su vez, la riqueza ambiental de Romanillos. A día de hoy, la Comunidad Autónoma de Madrid, no ha respondido, ni se le conoce actuación alguna para proteger ambientalmente dicho espacio natural, y si eso es así, sencillamente es porque la protección del medio ambiente no les importa nada.

Lo que más nos ha sorprendido hoy, y nos pone en alerta, son las posibles consecuencias que se deducen de las declaraciones de la Propiedad, ya que mantienen su afirmación de que no existen caminos públicos, y se podría deducir que el gobierno municipal cuando concedió la licencia no preservó la utilidad pública de Romanillos, ni cumplió con las exigencias legales que en materia de protección ambiental exige la ley sobre el Parque Regional. Pero lo más grave es que ahora, ni el equipo de gobierno municipal, ni el autonómico dan ninguna solución, y la actuación de uno e inacción del otro, han conseguido que los vecinos de Boadilla del Monte y municipios colindantes no puedan disfrutar del espacio natural de Romanillos.

Desde el Partido Socialista se recuerda y aclara, frente a tales manifestaciones de la propiedad, y asimismo, ante la torpeza y pasividad, tanto del gobierno municipal, como autonómico, que la ley declara la utilidad pública de los terrenos incluidos en el ámbito del Parque Regional, los cuales tienen la calificación urbanística de Suelo No urbanizable de Especial Protección, y el Monte Romanillos está expresamente incluido en dicho ámbito de protección.

Por todo ello, ante las manifestaciones de la propiedad, y la nefasta actuación de los gobiernos municipal y autonómico, lo que pedimos a los dos Gobiernos, de manera URGENTE, es que por un lado se acuerde la nulidad de pleno derecho de la licencia municipal concedida, al ser contraria a la Ley del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, y por otro lado se proteja el espacio natural del Monte Romanillos en los términos que dicha ley exige, permitiéndose el libre paso y disfrute de los vecinos y vecinas por todos y cada uno de los caminos de la Finca Romanillos. Todas estas razones, nos llevan a apoyar la marcha convocada para el próximo domingo, y acudiremos a la misma.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo