Municipio
Entramos en una ola de calor: alcanzaremos los 41º de temperatura
Las altas temperaturas para los próximos días debido a la entrada en la península de una masa de aire muy cálida de procedencia africana nos meterán de lleno en una ola de calor en la que se llegará a alcanzar hasta los 41º de temperatura máxima en los municipios del Noroeste, según previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
A partir de hoy irá aumentando paulatinamente el termómetro hasta alcanzar el punto más álgido el sábado con los 41º en Boadilla, Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, Villanueva del Pardillo y Villanueva de la Cañada. Las temperaturas nocturnas también serán elevadas oscilando desde los 20º previstos para hoy hasta los 22º del sábado.
Ante esta perspectiva, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 de alerta - que es el de alto riesgo- por calor conforme a su "Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor" por primera vez en esta temporada, tras activarse el pasado martes el nivel 1.
Según la AEMET, a partir del lunes 16 es probable que se inicie un descenso de temperaturas.
Recomendaciones para prevenir los efectos del calor sobre la salud
La Consejería de Sanidad madrileña lanza una serie de recomendaciones que se deberían seguir ante la situación del alto riesgo por las temperaturas que llegan:
:: Beber agua con frecuencia incluso aunque no sienta sed ya que el cuerpo necesita agua para mantenerse hidratado. Importante evitar las bebidas muy azucaradas, el café, el té y la cola. Y también las alcohólicas.
:: Proteger la casa del calor: cerrar las persianas y echar los toldos de las fachadas expuestra al sol. Aprovechar las horas más frescas del día para ventilar la casa.
: Refrigerarse: Durante las horas más calurosas del día es altamente recomendable permanecer en casa. Y, en caso necesario, ir refrescándose con paños húmedos o bien ducharse.
:: Comer fresco y sano: aumentar el consumo de frutas de verano y verduras, gazpachos ligeros y ensaladas frías.
:: Protegerse del sol directo en las horas centrales del día mediante ropa ligera y protector solar, para prevenir además de las insolaciones, el cáncer de piel.
:: Ser prudente procurando no salir a la calle, hacer deporte o realizar grandes esfuerzos físicos en las horas más calurosas del día.
:: Acudir al centro de salud en caso de estar tomando algún medicamento y se noten síntomas no habituales, consulte a su médico o enfermera.
:: Protección a los bebés: es muy importante evitar los efectos nocivos del calor en bebés y niños pequeños. Tome todas las precauciones y consulte a su pediatra.
:: Las personas mayores que vivan solas deben ser acompañadas y ayudadas diariamente por la familia, vecinos o, en su defecto, solicitar ayuda a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Municipio
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
