Municipio

Esperanza Aguirre presenta en Boadilla el primer barrio ecológico de la Comunidad de Madrid

13 de Enero de 2009. 18:30 - Nota de Prensa Ayto. Boadilla del Monte
twitter facebook whastapp

Compartir:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha presentado hoy en Boadilla el primer barrio ecológico de la Comunidad de Madrid que constará de 706 viviendas en alquiler y estará ubicado en la zona del Valenoso, dentro del municipio.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha presentado hoy en Boadilla el primer barrio ecológico de la Comunidad de Madrid que constará de 706 viviendas en alquiler y estará ubicado en la zona del Valenoso, dentro del municipio.

El proyecto se enmarca dentro del Plan Alquila 45.000, con el que la Comunidad pretende crear un parque estable de vivienda pública en alquiler. En paralelo a este proyecto, el alcalde ha anunciado que construirá en los solares colindantes de titularidad municipal otras cerca de 300 viviendas ecológicas destinadas exclusivamente a vecinos de Boadilla, lo que elevará a 1.000 las viviendas construidas conforme a este formato.

“Se trata de la construcción del primer barrio ecológico de la Comunidad de Madrid”, según explicó la presidenta. “Las viviendas que se van a construir en este terreno del “Valenoso” -y la urbanización de la zona- no sólo van a respetar escrupulosamente el medio ambiente, sino que han sido diseñadas teniendo en cuenta todas las exigencias ecológicas que hoy existen”.

También señaló que las viviendas se integrarán perfectamente en el entorno al ser edificaciones de sólo dos alturas y sobrecubierta, para albergar a tres familias cada una de ellas. Y en la zona se dará prioridad a los peatones sobre el tráfico rodado.

En definitiva, según precisó la jefa del Ejecutivo madrileño “se ha buscado una organización urbanística de baja densidad, con un importante aumento de las zonas verdes. De esta forma las viviendas estarán bien soleadas y ventiladas”.

Por su parte, el alcalde de Boadilla ha agradecido a la Presidenta de la Comunidad el haber elegido el municipio como lugar para presentar su primer barrio ecológico, al tiempo que le ha asegurado que no ha podido hacer mejor elección.

“Boadilla es naturaleza, pero una naturaleza al servicio de los ciudadanos e integrada en su municipio a través de sus parques y zonas verdes. Una naturaleza en definitiva para ser vivida, para ser disfrutada y para ser plenamente conservada. Por ello, me siento muy orgulloso de que Boadilla del Monte haya sido escogido para presentar este tipo de viviendas completamente vanguardistas y ecológicas”, ha explicado.

El alcalde ha recordado que en las inmediaciones del Valenoso el Ayuntamiento, en colaboración con la Comunidad de Madrid, va a desarrollar un ambicioso plan de reforestación con especies autóctonas de un área de 54 hectáreas al que va a destinarse un presupuesto de 1,5 millones de euros.

“Estaba en nuestro programa electoral, y a pesar de los obstáculos para realizar inversiones que viene poniéndonos el Gobierno de España, hemos querido que sea una de nuestras primeras actuaciones, prueba evidente de lo orgullosos que nos encontramos de las casi 1000 hectáreas de monte protegido y bien cuidado de titularidad municipal”, aclaró.

“Este proyecto que se presenta hoy aquí se adapta a la perfección al tipo de urbanismo que demandan los madrileños, un urbanismo armónico y equilibrado, adaptado a las personas y que se integra a la perfección en el entorno natural. De hecho, es el modelo por el que siempre hemos apostado en Boadilla, a diferencia de los municipios con gobiernos socialistas que optan por las viviendas en altura”.

Viviendas ecológicas

La promoción presentada hoy en Boadilla del Monte consta de 661 viviendas de dos dormitorios y 70 metros cuadrados construidos, de las cuales 227 se ubicarán en planta baja con jardín propio y 434 en planta primera de tipo dúplex. Habrá, además, 45 viviendas de un dormitorio y 60 metros cuadrados construidos también en tipo dúplex.

Cada vivienda tiene asociados un trastero y una plaza de garaje. El aparcamiento subterráneo constará de otras 593 plazas, hasta alcanzar un total de 1.299. De ellas, más de un 20% estarán robotizadas, lo que supone una notable ganancia de espacio.

Además, las viviendas incorporan los mayores avances en materia de eficiencia energética, La calefacción y el aire acondicionado estarán centralizados y el riego de las zonas verdes se hará mediante aguas pluviales y con sistemas de riego por goteo.

La renta que abonarán los inquilinos por metro cuadrado, incluido el garaje y el trastero, será de 10,36 euros, un 25% menos del alquiler en el mercado libre en esta ciudad.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo