Educación y Cultura
Izquierda Unida y Alternativa por Boadilla opinan sobre la polémica generada en el IES Ventura Rodríguez
Para la asamblea local de Izquierda Unida, el episodio en el Instituto Ventura Rodríguez es "un ejemplo de la opresión que ejerce el heteropatriarcado". Alternativa por Boadilla, por su parte, ha mostrado su apoyo al equipo directivo del centro.
Recientemente trascendía el suceso ocurrido en el Instituto Ventura Rodríguez, donde una alumna fue reprendida por su profesor al considerar éste que el pantalón corto que llevaba dejaba su ropa interior demasiado visible.
La asamblea de Izquierda Unida en Boadilla del Monte ha manifestado su apoyo a las alumnas que se han movilizado contra lo que consideran un "episodio discriminatorio". En opinión de los militantes de IU en la localidad, lo sucedido "forma parte de una cultura heteropatriarcal en la que la mujer todavía es culpabilizada por la forma en que vaya vestida, y en la que sus comportamientos son continuamente examinados para que se ajusten a los roles de género establecidos".
En consecuencia, IU-Boadilla considera inadmisible el doble rasero que las alumnas del Ventura Rodríguez denuncian respecto a la vestimenta, ya que los estudiantes varones no habrían recibido ninguna advertencia de este tipo cuando han llevado visible la ropa interior.
Sin embargo, “no es simplemente una cuestión del tarto desigual, que se solucione exigiendo a mujeres y hombres el cumplimiento de las mismas normas”, explica Carlota Álvarez, responsable del área de Mujer de IU-Boadilla del Monte; “este tipo de comentarios se hacen porque sobre las mujeres se construye una imagen ideal en la que no se contempla que vayamos vestidas como queramos, sino que tenemos que cumplir con ciertos cánones”
Alternativa Por Boadilla muestra su apoyo al equipo del Ventura Rodríguez
Por su parte Alternativa Por Boadilla ha defendido la decisión tomada por los profesores y la gestión del conflicto por parte del equipo directivo. "Cuando en un centro se produce cualquier situación de conflicto, es el RRI (Reglamento de Régimen Interior) el marco legal para resolver la situación creada", esgrimen. "Pensamos que un tema menor no puede ser elevado a la categoría de noticia. ¿Es relevante que un centro, en cumplimiento de su RRI, decida que una alumna se cambie de ropa para adecuar su vestimenta a la asistencia a un aula?", cuestionan los independientes.
En su comunicado, muestran su apoyo al centro, reconociendo que una polémica como la suscitada "no puede servir nunca para minimizar el trabajo de los profesores y elevar a la máxima categoría la protesta o crítica del alumnado", y apuestan porque sean los profesores, alumnos y familias las que resuelvan los conflictos internamente.
"Los Concejales de Alternativa por Boadilla reconocemos la dificultad de gestionar un centro Público de Educación Secundaria y felicitamos y apoyamos la labor del Equipo Directivo, a su Claustro de profesores y a los miembros del Consejo Escolar. Gestionar un centro público donde la democracia, la participación y la atención a la diversidad sean los ejes sobre los que se articule una formación inclusiva, de calidad, pública y gratuita, no es tarea fácil". concluyen.
M. Angeles Quiñones: Se nos va de las manos....
Noticias relacionadas
Lo más leído en Educación y Cultura
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
