Medio Ambiente

La Cámara de Comercio de Madrid otorga su certificación de calidad medioambiental a la Vega del Arroyo de la Fresneda

11 de Julio de 2014. 16:06 - Ayuntamiento de Boadilla
twitter facebook whastapp

Compartir:

El director general de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido de la Cierva,  ha hecho entrega hoy al alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, de la certificación de gestión  mebioambiental que concede la Cámara, el certificado UNE EN ISO 14001, otorgado a la Vega del Arroyo de la Fresneda en reconocimiento a las buenas prácticas realizadas desde el Consitorio en materia de recuperación, conservación y mantenimiento de este  espacio natural, integrado en el Monte de Boadilla. 

El director general de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido de la Cierva, ha hecho entrega hoy al alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, de la certificación de gestión  mebioambiental que concede la Cámara, el certificado UNE EN ISO 14001, otorgado a la Vega del Arroyo de la Fresneda en reconocimiento a las buenas prácticas realizadas desde el Consitorio en materia de recuperación, conservación y mantenimiento de este  espacio natural, integrado en el Monte de Boadilla. 

La Vega del Arroyo de la Fresneda  fue inaugurada  en junio de 2012 tras realizar unas intensas labores de recuperación que supusieron una inversión,  cofinanciada con Fondos FEDER,  de 310.000 euros. Se realizó una reforestación con  tomillo, retama romero y otras especies arbustivas de similares características - 5.400 arbustos y 226 árboles-; se crearon núcleos vegetales para mariposas integrados por diferentes especies y se  hizo más accesible esta zona, con tres sendas distintas y circuitos biosaludables  para que cualquier visitante pudiera acercarse a disfrutar de un espacio natural  tan singular que cuenta también con un observatorio de aves. 

Para garantizar la conservación de la zona, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha realizado actuaciones como la colocación de carteles informativos para la correcta gestión de los residuos en la zona, la colocación de placas en las fuentes para minimizar el consumo de agua, la incorporación de  paneles en las papeleras para que se depositen solo residuos orgánicos,  el control de los vehículos de los guardas forestales para minimizar su impacto ambiental, el control del destino final de todos los residuos que se generan en esta zona, actuaciones de sensibilización ambiental con las empresas que desarrollan aquí sus actividades, actuaciones de control del consumo de luz, implantación de buenas prácticas ambientales para las tareas administrativas y de oficina derivadas de la gestión de este espacio natural. 

El cuidado y protección del monte son prioridades para el equipo de gobierno municipal que ha desarrollado protocolos para la gestión y conservación del mismo encaminados a  minimizar los efectos negativos (contaminación, degradación de espacios, etc.)  que pueden causar las actividades humanas al medio ambiente, cumpliendo estrictamente los requisitos legales y reglamentarios aplicables. 

Las tareas de mantenimiento de la zona del Arroyo de la Fresneda incluyen, entre otras,  limpieza diaria del entorno y del estanque por parte de los técnicos forestales, recogida de papeleras en los circuitos transitables y  mantenimiento de la señalética y de los circuitos biosaludables. A estas labores cotidianas se suman varios desbroces al año y podas cada vez que estas son necesarias.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo