Sanidad

La Comunidad de Madrid realiza un programa piloto de estudios genéticos para mejorar el tratamiento en cáncer de mama

4 de Febrero de 2013. 18:56
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa piloto de estudios genéticos para la mejora en el tratamiento del cáncer de mama, denominado Proyecto Predictores Genómicos en Cáncer de Mama (PREGECAM). El pilotaje, que se inició en mayo de 2012 ya ha contado con la participación de 195 mujeres que, por las características del tumor detectado, tienen un perfil adecuado para participar en el programa voluntariamente y de acuerdo con el criterio de su especialista.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa piloto de estudios genéticos para la mejora en el tratamiento del cáncer de mama, denominado Proyecto Predictores Genómicos en Cáncer de Mama (PREGECAM). El pilotaje, que se inició en mayo de 2012 ya ha contado con la participación de 195 mujeres que, por las características del tumor detectado, tienen un perfil adecuado para participar en el programa voluntariamente y de acuerdo con el criterio de su especialista.

Hoy se celebra el Día Internacional contra el Cáncer. El cáncer es la primera causa de mortalidad en la región, por delante de las patologías cardiovasculares. La tasa de mortalidad ha bajado, no obstante, a lo largo de los últimos diez años. Así, desde 179 fallecidos por cada 100.000 habitantes hasta los 154 fallecidos por 100.000 habitantes. El pasado año los hospitales de la red pública de la Comunidad atendieron a 28.751 pacientes nuevos con cáncer.

Los tumores más frecuentes son los de cólon-recto y de mama, con más de un 13 por ciento respectivamente sobre el total, seguidos de pulmón y próstata, con un 12 por ciento aproximado cada uno de ellos.

Tratamiento personalizado según la genética del paciente
El objetivo del PREGECAM es determinar la utilidad de los tests genómicos para personalizar el tratamiento de la patología en cada paciente. La información que aportan los tests pueden indicar si un tratamiento de quimioterapia será o no eficaz para el tratamiento del cáncer de mama, o si es más aconsejable un tratamiento hormonal, mucho menos agresivo. Por tanto, pueden ayudar al oncólogo a establecer el tratamiento más adecuado en función de la genética de la paciente basándose en el concepto de medicina personalizada. Los tests también aportan información sobre las posibilidades de que la paciente sufra una recaída.

Todos los hospitales madrileños de la red pública del Servicio Madrileño de Salud con Servicio de Oncología Médica, un total de 24, participan en el PREGECAM. El pilotaje da la posibilidad al oncólogo de utilizar los tests genómicos Oncotype DX y Mammaprint, que han sido objeto de varios estudios de coste-eficiencia en diferentes países con buenos resultados. La Consejería de Sanidad financia la totalidad de los tests solicitados por los oncólogos durante el pilotaje.

Estudios genéticos en el Programa de Cáncer Familiar
El periodo de pilotaje del PREGECAM finalizará en los próximos meses. Posteriormente se analizarán su repercusión y se estudiará la oportunidad de ampliar su actividad según los resultados. Los estudios genéticos ya son realizados de forma habitual por el Servicio Madrileño de Salud en aquellos pacientes con notables antecedentes familiares de determinados tipos de tumor, y que son atendidos a través del Programa de Cáncer Familiar, en funcionamiento desde el año 2005.

Junto con esta iniciativa, la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid está desarrollando otras medidas para potenciar la investigación y mejorar la asistencia a los pacientes con cáncer. Así, la Oficina, junto con los hospitales, está trabajando y dispondrá próximamente de un Registro de Tumores Poblacional. Esta herramienta permitirá contar con más información y más accesible para conocer la evolución del cáncer en la región y facilitar la investigación.

Cinco nuevos aceleradores lineales para radioterapia
A lo largo de este año, asimismo, los hospitales madrileños han incorporado cinco nuevos aceleradores lineales de última generación para el tratamiento radioterápico. De éstos, tres renovaron equipos de tecnología previa y otros dos supusieron un incremento neto de los equipos instalados en los hospitales de nuestra región.

Pese a la gran relevancia de la incorporación de los avances terapéuticos y la calidad asistencial que ofrece la red sanitaria de la Comunidad de Madrid, la prevención, a través de hábitos saludables, y la detección precoz siguen siendo los ámbitos esenciales de la lucha contra el cáncer.

Vida sana y detección precoz siguen siendo las claves
Por ello, la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud está reforzando sus acciones de información y sensibilización de los ciudadanos para promover hábitos saludables, incidiendo fundamentalmente en evitar el tabaquismo, el sobrepeso y mantener una vida activa.

En el ámbito de la detección precoz, la Oficina Regional de Coordinación Oncológica continúa la mejora de la actividad del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad (DEPRECAM). Así, el programa está incorporando la mamografía digital, lo que facilita el intercambio de datos entre los profesionales y agiliza el proceso de lectura e información a las participantes.

El DEPRECAM citó el pasado año a más de 300.000 mujeres. De las examinadas, sólo el 0,55 por ciento resultaron tener una sospecha de malignidad, y el 10 por ciento necesitaron exploraciones complementarias.

En aquellos casos de cáncer de mama detectados a través del DEPRECAM, el 54,7 por ciento estaban en estadios iniciales de la enfermedad, frente al 42,48 por ciento de estadios iniciales en los tumores detectados fuera del DEPRECAM. Asimismo la Oficina Regional trabaja en el diseño de nuevos programas de cribado y detección precoz de cáncer colorrectal y de cervix.   

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo