Sanidad

La Comunidad implanta terapias con animales en residencias de mayores de la región

13 de Junio de 2016. 16:03
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo cerca de 20 experiencias de intervención asistida con animales en las residencias de la región que atienden a personas mayores en situación de dependencia. Las experiencias ya se están desarrollando en algunas residencias en Tres Cantos, Las Rozas, Boadilla del Monte y Butarque. 

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo cerca de 20 experiencias de intervención asistida con animales en las residencias de la región que atienden a personas mayores en situación de dependencia. Así lo ha manifestado hoy la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, en la inauguración del Simposio Técnico Intervenciones asistidas con animales en personas mayores, que ha tenido lugar en el Auditorio del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.

Durante la jornada, destinada a los profesionales que trabajan en la atención directa a mayores de los distintos centros residenciales de la Comunidad de Madrid, se van a exponer los resultados de las experiencias que ya se están desarrollando en algunas residencias en Tres Cantos, Las Rozas, Boadilla y Butarque. 

Para la realización del Simposio, la Comunidad de Madrid ha contado con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, que dispone de una nueva
Cátedra de investigación, aprobada recientemente, “Animales y Sociedad”, además de un departamento en el que ya se trabaja en este campo. “Quiero agradecer la colaboración al Departamento de Animales al Servicio de la Humanidad, que lleva a cabo diferentes actividades para analizar la importancia de los animales para el ser humano, para la promoción de la salud y como mediadores en los procesos terapéuticos”, ha señalado Prado.
En este tipo de intervenciones terapéuticas, donde se cuenta con la colaboración de perros y gatos fundamentalmente, se parte del gran vínculo entre los animales y las personas, los efectos positivos que tiene la compañía de un animal, así como la ayuda y la compañía que prestan. De esta forma, los mayores que reciben tratamientos en los que se incorporan animales, mejoran sus funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas.

Belén Prado ha aclarado que “no se trata de suplir las terapias que nuestros mayores reciben habitualmente, pero sí de complementarlas y de descubrir cuánto se puede llegar a mejorar en este ámbito”. Las investigaciones, que hasta el momento se han llevado a cabo en este campo, apuntan a una gran batería de efectos beneficiosos para los que las reciben, ya que los perros y los gatos se convierten en un incentivo y apoyo para el paciente, les ayuda a interactuar con el animal y con el entorno y se convierte en una fuente de la que recibir y a la que dar cariño, sin perder nunca de vista el bienestar máximo del animal.

Las terapias con animales están siendo introducidas tanto en mayores como en personas con discapacidad física o intelectual, así como en aquellas que
padecen enfermedad mental. “En la Comunidad de Madrid tenemos un firme compromiso con las personas mayores, especialmente aquellas que están en situación de dependencia y, con este tipo de experiencias, queremos dar un paso más en la mejora de su calidad de vida”, ha apuntado la viceconsejera.

RED DE ATENCIÓN A MAYORES CON DEPENDENCIA

La Comunidad de Madrid cuenta con una amplia Red de Atención a Personas mayores en situación de dependencia, compuesta por más de 32.800 plazas
repartidas por toda la región, en las que se presta una atención especializada e individualizada, a las que hay que sumar las cerca de 10.000 prestaciones vinculadas al servicio, destinadas a sufragar parte del coste de la plaza en el centro que la persona ha escogido.

TE PUEDE INTERESAR:

Servicios de Salud y Estética
Ofertas y Cupones descuento de salud: fisioterapia, ortopedia, odontología...
- Ofertas y Cupones descuento para Mascotas

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo