Sanidad

La importancia de donar sangre, también en verano

2 de Agosto de 2017. 16:03
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un nuevo llamamiento a los ciudadanos para conseguir reservas de sangre del tipo AB Negativo, que ha entrado en alerta amarilla en los últimos días. Hasta el mes de septiembre es necesario alcanzar 22.000 donaciones para mantener los niveles óptimos.

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha hecho un nuevo llamamiento a los ciudadanos para conseguir reservas de sangre del tipo AB Negativo, que ha entrado en alerta amarilla en los últimos días. 

Es frecuente que, durante los meses de verano, con las vacaciones y los días de intenso calor, disminuyan las donaciones de sangre. Para mantener los niveles adecuados son necesarias 750 donaciones diarias.

El Centro de Transfusión pide a los madrileños que donen antes de irse de vacaciones y a los que permanezcan en sus residencias, que aprovechen para acercarse a los hospitales o a los cien puntos de donación móviles habilitados cada semana en las distintas localidades. Se pueden consultar horarios y direcciones en www.madrid.org/donarsangre. El punto de donación más cercano a la zona noroeste es el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en horario de 9 a 21h, todos los días, incluso festivos.

AFÉRESIS, OTRA FORMA DE DONAR

En verano, que disponemos de más tiempo, es una época ideal para convertirse en donante de aféresis. Se trata de un tipo especial de donación por la que se extrae de manera selectiva uno o varios componentes sanguíneos, generalmente plaquetas, aunque también glóbulos rojos y plasma. Se realiza con la ayuda de una máquina que, una vez seleccionado el componente, devuelve el resto al donante. Este proceso requiere de entre 40 y 50 minutos. Los derivados sanguíneos resultantes de la aféresis se destinan a pacientes especiales que padecen cáncer, leucemias, anemia aplásica, trasplantes de órganos y, frecuentemente, a personas que reciben tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

Con este tipo de extracción, de un solo donante se obtiene la misma cantidad de plaquetas que con cinco donaciones de sangre convencional. Se consigue, de esta forma, que pacientes que ya han recibido muchas transfusiones y generado anticuerpos, puedan recibir las plaquetas que necesitan de un solo donante, disminuyendo los riesgos de rechazo. Por esta razón, las donaciones por aféresis se destinan también a los bebés, mucho más vulnerables al rechazo a las transfusiones, dada la inmadurez de su sistema inmune.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo