Educación y Cultura

La Plataforma por la Escuela Pública de Boadilla responde al Equipo de Gobierno

twitter facebook whastapp

Compartir:

La Plataforma por la Escuela Pública de Boadilla del Monte resume las necesidades de los centros públicos de Boadilla y responde la noticia del Equipo de Gobierno : "Las instalaciones públicas deben estar al servicio de los ciudadanos, independientemente de sus opciones sociales ó políticas. El equipo de gobierno de Boadilla da muestras de un talante antidemocrático al tratar de delimitar el uso de tales instalaciones."
En respuesta a la noticia emitida por el Equipo de Gobierno el pasado día 4 de junio. La Plataforma por la Escuela Pública de Boadilla del Monte quiere manifestar lo siguiente:

• Las instalaciones públicas deben estar al servicio de los ciudadanos, independientemente de sus opciones sociales ó políticas. El equipo de gobierno de Boadilla da muestras de un talante antidemocrático al tratar de delimitar el uso de tales instalaciones.

• La campaña de movilizaciones de la que formaba parte esta asamblea no estaba impulsada por ningún partido político, sino por las organizaciones sindicales representativas de los docentes madrileños y la FAPA “Giner de los Ríos”, entidad más representativa de las familias de la red educativa pública de la región. Los objetivos de esta movilización no son otros que luchar por la mejora del servicio público educativo, así como tratar de impedir su progresiva privatización.

• En los últimos años se ha experimentado una “inversión” de la escolarización en Boadilla. Se ha pasado de tres colegios públicos a cinco públicos y tres privados concertados, pero la creación de nuevas plazas escolares ha sido mucho mayor en los concertados.

• Las listas provisionales de NO ADMITIDOS en las tres Escuelas de Educación Infantil de la Red Pública son un total de 260 niños y niñas, de ellos 84 bebés, nacidos en el 2009, 141 de un año, nacidos en el 2008 y 35 de dos años, nacidos en el 2007. El Ayuntamiento tiene plenas competencias para crear nuevas escuelas infantiles pertenecientes a la red pública, y solucionar el problema que tienen numerosas familias.

• El argumento de la libre elección de centros por las familias es una falacia, ya que ignora conscientemente el hecho de que los centros concertados, con el apoyo de la administración, segregan al alumnado mediante el cobro de cuotas ilegales, es decir, no todas las familias pueden ir a centros concertados aunque quieran, lo que otorga a dichos centros una consideración social de cierta “exclusividad”. En este sentido basta recordar que la LOE, en su artículo 88.1, establece sin lugar a dudas la imposibilidad de los centros de cobrar ningún tipo de cantidad por las enseñanzas de carácter gratuito. El Equipo de Gobierno sabe que las familias que han matriculado a sus hijos en la concertada están abonando una cantidad de dinero que es ilegal, puesto que la enseñanza es gratuita y no están haciendo nada para evitarla.

• El Equipo de gobierno sabe que la Plataforma por la Escuela Pública de Boadilla, está integrada por las AMPAS, profesores y profesoras de los centros educativos del Municipio, así como por el sindicato CC.OO , STEM y otras organizaciones políticas.

El CEIP Ágora Boadilla necesita:
- Ofertar plazas escolares públicas desde Educación Infantil 3 años hasta 6º de Educación Primaria.
- Disminuir el número de alumnos y alumnas por aula. En el CEIP Ágora, hay dos aulas de Infantil 4 años con una ratio de 28 niños y niñas, mientras otras aulas del mismo centro permanecen cerradas.

El CEIP F. García Lorca necesita urgentemente:
- Adecuar sus espacios a las necesidades de alumnos que acoge, es el único centro de la localidad que escolariza a alumnos con necesidades educativas especiales, con integración preferente de alumnos con discapacidad motora y no puede garantizar en la totalidad de sus instalaciones la accesibilidad a todas las personas que se encuentran en una situación de limitación o movilidad reducida.
- Aumento del Profesorado.
- Atención a la diversidad.

En el IES Máximo Trueba:
- Suprimen a un profesor de compensatoria y comparten al PTSC trabajador con otro centro.
- Comedor escolar para el IES Máximo Trueba

"La defensa social de la escuela pública pasa por un incremento del gasto público en educación, por una adecuada planificación de la enseñanza en la que participen los sectores implicados, asociaciones de madres y padres, consejos escolares, (crear el consejo escolar municipal, ya demandado por los centros educativos), sindicatos y una rigurosa aplicación de la legalidad.

Estamos convencidos de que un Sistema Educativo que atienda a la diversidad del alumnado, con sus diferencias y desigualdades, podrá colaborar a conseguir una sociedad más justa y con una mayor cohesión social.

Para finalizar nos gustaría añadir que la Plataforma está abierta a todos los que quieran participar y defender los principios sobre los que se sustenta."

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Educación y Cultura

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo