Seguridad

La Policía desmantela en Las Rozas una organización criminal que ocultaba el patrimonio de empresas en crisis

4 de Enero de 2022. 13:15 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Policía Nacional ha detenido a catorce personas acusadas de formar parte de una organización criminal  que, con sede social en Las Rozas, se dedicaba a ocultar el patrimonio de empresas con dificultades económicas antes de un concurso de acreedores, incurriendo en un delito de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

La investigación comenzó a partir de la denuncia que presentaron los trabajadores de una empresa de logística de Sevilla al ser despedidos sin cobrar sus nóminas ni el finiquito porque la empresa se había declarado en concurso de acreedores.

Según fuentes de la Policía Nacional, dicha sociedad contaba con un capital social de 1.600.000 de euros y previo al concurso de acreedores fue vendida a un nuevo socio por un precio simbólico de tres euros. Incluso, llegaron a vaciar los talleres trasladando parte de la maquinaria y efectos a naves industriales de otras empresas de los dueños anteriores, dejando así a la sociedad sin bienes para hacer frente a las deudas.

En las primeras fases de la investigación, los agentes comprobaron que el nuevo socio, un hombre de 87 años de edad y enfermo de cáncer, es titular de más de once sociedades que, en mayoría, contaban con capitales sociales elevados y tenían en común que habían sido adquiridas a precios ridículos y se encontraban en una situación económica complicada pero que aún no se habían declarado en concurso de acreedores.

La investigación, en la que se identificó a un grupo de personas que participan en el proceso de adquisición de las sociedades con roles de administradores o apoderados, logra que la policía localice un conjunto de oficinas en Las Rozas desde donde se organizaba todo el procedimiento para adquirir las empresas en crisis. 

Así, se supo que el grupo criminal organizado adquirían dichas sociedades pactando con los propietarios el reparto de bienes y efectos de las mismas, todo previo a declararse en concurso de acreedores, mientras que derivaban toda la responsabilidad mercantil a testaferros a los que era difícil localizar e incluso se trataba de personas con antecedentes penales que, en algunos casos, habían sido identificados por dormir en vestíbulos de entidades bancarias.

El líder de la organización ya ha sido identificado y se trata de un empresario que vive en la localidad de Villalba (Madrid) y que lleva un alto nivel de vida.

A los ahora detenidos - 5 en Madrid, 4 en Sevilla, 2 en Oviedo, 2 en Écija y 1 en Jaén- se les imputa los delitos de Pertenencia a Organización Criminal, Blanqueo de Capitales y Alzamiento de Bienes.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Seguridad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo